Cartagena tiene el mayor índice de reconciliación del país

08 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una encuesta en la que participaron 11.966 colombianos, realizada por el Programa Alianzas para la Reconciliación de la Usaid y Acdi/Voca, demuestra que hay mucha desconfianza entre vecinos en el país (solo el 28% confía en su vecino, en promedio), y en otros aspectos. Sobre todo, en zonas que fueron golpeadas por el conflicto armado y que están en proceso de reconciliación.

Sin embargo, la encuesta también demuestra que la situación en Cartagena es distinta, pues el 96% de los encuestados en la Heroica indicó que sí confiaba en su vecino. Y es que Cartagena tuvo de los mejores indicadores en esta encuesta sobre cómo está el país en confianza, teniendo en cuenta que esta es vital para emprender los procesos de reconciliación, emprendimiento y atraer a inversionistas.

El estudio deja ver que, de los 41 municipios y ciudades en donde se hizo la encuesta, Cartagena tiene el mayor índice de reconciliación, lo que implica mayores niveles de respeto, diálogo y confianza. Tras los resultados de la encuesta, que muestran gran desconfianza entre los colombianos, el Programa de Reconciliación lanzó la campaña “Somos parte de una generación que confía”.

Esta busca, a través de jornadas de sensibilización, foros y otras actividades, lograr que los colombianos tengan más confianza y que tomen conciencia, demostrándola con acciones cotidianas.

“Hay diferentes sectores a donde queremos llegar y parte de eso es primero el proceso de reflexión, que todo el mundo sea consciente que desde que tengamos estos niveles de desconfianza va a ser más difícil construir país y avanzar en niveles de desarrollo. Lo primero que queremos es un cambio individual. Todo depende de que cada uno de nosotros sea consciente, cambie y tenga actos de confianza. Y lo otro es acompañar iniciativas en lo local o nacional, que lleven y masifiquen esos procesos de cambio.

“A Cartagena le fue bien, es de los municipios, siendo cercano a la media nacional, al que mejor le fue. Pero igual, como en todos los casos, hay que trabajar. Tenemos aliados locales, por ejemplo, la labor que viene realizando la Cámara de Comercio de Cartagena, en ese sentido que se tiene de construir ciudad, de confiar en una Cartagena diferente, en una Cartagena sin desigualdades, más organizada y con mayores oportunidades. Es algo que ya venimos trabajando con la Cámara de Comercio, pero eso hay que potenciarlo y que todos estemos tirando hacia el mismo lado”, indicó Ricardo Amaya, director del Programa Alianzas para la Reconciliación de la Usaid y Acdi/Voca.

Pero los cartageneros encuestados por la Usaid no solo se refirieron a la confianza con sus vecinos. Por ejemplo, llama la atención que dentro las cosas en las que más confían está la iglesia. Solo el 6% de los encuestados dijo que no confía en la iglesia. Un 14% dijo que confía poco, un 25% ni mucho ni poco; el 45% de los encuestados dijo que confía bastante en la iglesia y un 10% tiene confianza total.

Cartagena ha vivido un largo periodo de interinidad en la Alcaldía, motivado por distintas situaciones, y eso también parece haberse reflejado en el sentir de los encuestados por la Usaid. El 40% de estos indicó que no confían en la Alcaldía, mientras que el 37% no confía en la Gobernación. Así mismo, el 35% de los encuestados indicó que no confían en el Gobierno nacional.

La política siguió cuesta abajo, pues el 32% señaló que no confía en los partidos y movimientos sociales, mientras que el 37% señaló que no confía en los partidos políticos tradicionales.

Comunidad, fundamental

“Con esta campaña queremos incitar a que los cartageneros generen un proceso donde se abra el diálogo entre actores, para llegar a acuerdos donde todos tenemos derechos, pero también deberes. Es una campaña donde queremos que se apropie la comunidad para que esta nos incite a pensar en un proceso que fortalezca la generación de confianza, porque la confianza es base fundamental como valor en la construcción de ciudadanía, y que definitivamente parte en primer sitio del diálogo, pero que debe estar acompañado por acciones.

“Creo que los procesos sociales históricos que hemos vivido de conflicto, incluso de pobreza, alrededor de nuestra ciudad, han hecho que los cartageneros se unan con el otro, pero también hay que decir que los problemas que estamos viviendo en los últimos años y aún la desistitucionalización que hoy se da, hace que asumamos como sociedad un liderazgo desde lo social, lo gremial y lo empresarial, que comienza o fortalece la construcción de confianza. A todos los cartageneros los invito a utilizar el hashtag #confioencartagenadeindias para que le contemos al mundo lo que nosotros pensamos de nuestra ciudad y lo que queremos para ella”, sostuvo María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Los estudiantes que confiaron y ahora cumplirán sus sueños

La campaña para generar confianza, llamada “Somos una generación que confía”, se lanzó el martes pasado en Bogotá. Allí fue socializada y asistieron un grupo de niños de la Escuela de Robótica del Chocó. Se trata de una institución que apoya a estudiantes de escasos recursos, apoyada por distintas fundaciones, como la Usaid. Los estudiantes que estuvieron en Bogotá hacen parte de un grupo que gracias al apoyo creó un prototipo de alerta temprana. Fue creado por los menores pensando en tener alertas tempranas ante riesgos de inundaciones y crecientes súbitas en un municipio del Chocó, llamado Bagadó.

“Se basa en sensores para medir niveles de agua y movimientos. Un sensor de agua que lo que hace es obtener información sobre el río para graficarla en tres bombillos de tres colores. Uno verde, que significa que todo está bien; amarillo, precaución; y el rojo, evacuar. El rojo viene con una alarma que genera un pitido para alertar a las personas. Este prototipo cuenta con una tarjeta para enviar SMS -mensajes- a teléfonos de pobladores del municipio afectado. Aún no lo incluye porque necesitamos permiso de una operadora y requiere muchos trámites”, indicó Joiner, uno de los niños que hace parte del proyecto. Gracias a un concurso, los niños se ganaron con este proyecto la oportunidad para participar en un mundial de robótica en China y ya consiguieron apoyo para los tiquetes.

Jymmy García Caicedo, director fundador de la Escuela de Robótica del Chocó, indicó que el proceso con los niños ha generado confianza y asevera con la educación se están generando cambios.

“Chocó es Colombia y hay niños que, a pesar de situaciones adversas, se levantan cada día para lograr un mejor futuro. Es también una invitación a que Colombia se sume, a que confíe, que estos niños sirvan de inspiración para que otros niños se vayan empoderando y confiando en su talento, que preparándose, poniéndole el pecho a la brisa, es la manera como pueden generar cambios”, afirmó Jimmy.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS