Cartagena tiene el servicio de transporte más caro del país

06 de mayo de 2019 12:00 AM

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La carrera de taxi más cara en Cartagena (según el decreto que fija los precios) es de $129.000, y va desde el Centro Histórico hasta Barú, por lo que ir y regresar cuesta $258.000. Con ese monto usted podría comprar perfectamente un pasaje de avión ida y vuelta a algún destino nacional. En otras palabras, en Cartagena vale más rodar en taxi que volar por Colombia.

Este precio es la prueba de una de las quejas más comunes de los cartageneros y turistas que visitan la ciudad: “el transporte en Cartagena es caro”. Y aunque las tarifas oficiales ya son elevadas, el costo de una carrera puede elevarse aún más si se tiene en cuenta que no existe una herramienta como el taxímetro para garantizar el precio justo. Sin este tipo de controles, es común que las denuncias por cobros excesivos abunden en la ciudad.

¿Cuál es la razón por la que los cartageneros pagan más que cualquier otro colombiano? Según Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, las condiciones de la ciudad hacen que el precio de las tarifas sean las actuales y, según dice, son justas, aunque a primera vista parezcan elevadas.

“Mientras en Bogotá un vehículo se repara después de muchos años, en Cartagena se tiene que hacer mínimo después de dos o tres años porque el salitre y el deterioro hacen que toque invertirle nuevamente. Todo eso se tiene en cuenta en el estudio de costo. Además, está el deterioro que tenemos en la malla vial de la ciudad, la cual está estratificada porque del Pie de la Popa hacia el sur de la ciudad el estado de las vías es caótico y eso influye también en el tema de la movilidad”, asegura Barrios.

Todas estas variables son determinantes a la hora de realizar el estudio técnico que calcula la tarifa analizando gastos en combustible, servicio de estación, garaje, impuestos, peajes, seguros, gastos en administración, entre otros.

“Hay que analizar que todos los valores en Cartagena están tasados en que somos un Distrito Turístico y Cultural, y eso siempre hace que todo en Cartagena tenga un valor diferente al costo de vida de las otras ciudades. No es que las tarifas sean altas, sino que están acorde al costo de vida de la ciudad”, opinó Javier Mendoza, taxista desde hace 19 años.

¿Qué ha pasado con la implementación del taximetro?

En noviembre de 2016, cuando el actual director del DATT, Edilberto Mendoza, también ocupaba ese cargo, le manifestó a El Universal que el proyecto para la implementación del taxímetro estaba a punto de consolidarse, ya que el estudio estaba hecho y el sindicato de taxistas de la ciudad y las empresas de transporte conocían los alcances del mismo.

Hoy, casi tres años después, la ciudad aún se pregunta por esta herramienta. Aunque El Universal se comunicó en varias oportunidades con el DATT para conocer qué pasó con este proyecto, nunca obtuvo respuesta, por lo que se desconoce si aún se avanza en su implementación o la iniciativa fue engavetada indefinidamente.

Por su parte, el presidente del sindicato de taxistas manifestó que este gremio nunca se ha opuesto a la implementación del taxímetro en la ciudad y, de hecho, lo ven como una herramienta para acabar con la típica pregunta: ¿por cuánto me lleva?

“Nunca nos hemos opuesto. Al contrario, nos hemos dado cuenta de que el taxímetro es importante y que de alguna manera se solucionarían muchos problemas. Sin embargo, hay que decir que el problema de malla vial no lo hace pertinente en este momento, porque los estudios han arrojado que los ciudadanos del sur salen desfavorecidos porque las tarifas se incrementarían ante la falta de vías”, puntualizó.

Transcaribe

Pero las tarifas de los taxis no son las únicas que están en lo más alto del podio nacional.

Para Dewin Pérez, economista y docente de la Universidad de Cartagena, el rubro de transporte es uno de los que más pesa en el bolsillo de cualquier cartagenero, ya que los precios se han encarecido prácticamente el doble que otros productos y servicios del hogar.

“El gasto de transporte pesa mucho más dentro del total de gasto de los hogares de ingresos bajos y medios, que dentro del total del gasto de hogares de ingresos altos. Además, los hogares de ingresos medios y bajos son los que realmente demandan el servicio de transporte público”, manifestó Pérez.

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