“Cartagena tiene que jugársela por el medio ambiente”

22 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

más de 200 guardias ambientales que fueron capacitados por el Distrito para ser los veedores y protectores del ecosistema, especialmente en la ciénaga de la Virgen y el caño Juan Angola, recibieron ayer al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien llegó hasta la sede de La Bocana para analizar los resultados del Ecobloque, una iniciativa que protege los derechos medioambientales, y ver un informe que presentó el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique sobre las acciones pendientes.

Carrillo felicitó al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, y aseguró que Cartagena es la ciudad del país con una iniciativa sólida, que involucra a la ciudadanía en la protección del medio ambiente.

“Alcalde, juéguesela completamente por el medio ambiente, juéguesela por la recuperación de la ciénaga de la Virgen, juéguesela porque los derechos ambientales sean de primera generación y no de tercera”, dijo.

Respecto a los resultados del Ecobloque, Pereira enfatizó que hay capturas, han cerrado obras, entre otras sanciones.

“Se han inmovilizado volquetas, sorprendido en flagrancia a personas depositando residuos en al ciénaga de la Virgen, se han capturado individuos en el caño Juan Angola y se han cerrado en total más de ocho obras por mala disposición de los vertimientos en el Centro y Getsemaní. Además, instalamos un CAI ambiental en La Boquilla y Tierrabaja, evitando que rellenen la ciénaga de la Virgen, igualmente se han hecho operativos de control y vigilancia especialmente en la ciénaga de la Virgen”, explicó el alcalde (e).

El mandatario también resaltó que en estos tres meses del Ecobloque han trabajado coordinadamente el EPA y Cardique y se han capacitado más de 200 guardias ambientales.

Es de resaltar que el Ecobloque nació tras una advertencia que le hizo el año pasado la Procuraduría General de la Nación al Distrito, en la que le ordena tomar medidas contundentes para frenar la contaminación hídrica.

Canal del Dique

Por su parte, el procurador manifestó que es importante mirar el plan de acción con relación al canal del Dique y precisó que para nadie es un secreto que este es un cuerpo de agua con problemas de navegabilidad, de sedimentación e inundaciones. Carrillo Flórez enfatizó que hay que revisar el plan nacional de desarrollo para conseguir recursos para el macroproyecto.

“Si llegan esos sedimentos a la bahía de Cartagena, habrá afectación de los ecosistemas marinos que podrá ser irreversible y por eso la importancia de la realización de este macroproyecto que hace parte del plan de acción y tiene repercusiones serias sobre la captación del agua y sobre el turismo.

“Todo esto supone financiación del Gobierno Nacional. Ese macroproyecto vale más de dos billones de pesos y habrá que pensar en términos del plan nacional de desarrollo como está planteado. Mirémoslo, porque es la oportunidad de decirle al DNP que incorpore unos recursos para ver si logramos la incorporación por la puerta de adelante con su respectiva financiación”, dijo Carrillo.

Caño Juan Angola y bahía

El jefe del Ministerio Público destacó todas las acciones que ha desempeñado la Procuraduría en el caño Juan Angola para evitar que los millonarios recursos para relimpias sean bien direccionados.

“El caño Juan Angola es uno de los cuerpos de agua más contaminados de esta región, en el caso particular de la administración anterior pedimos la suspensión de un convenio con Edurbe por más de 15 mil millones de pesos para la relimpia, pero el objeto de ese contrato no era la prioridad, sino otras que estoy seguro que identificó el Ecobloque”, dijo

Carrillo contó que se suspendió la ejecución de ese convenio y existe un fallo de acción popular al que la Procuraduría le hace seguimiento y en el que intervinieron todos los activistas y autoridades ambientales que están atentas y que obligaría al Distrito a recuperar el cause del caño Juan Angola, en el sector La Unión, en un plazo que dio el Tribunal Administrativo de Bolívar de un año y que se agotará en unos pocos meses.

Respecto a la bahía interna de Cartagena, confesó que le preocupan los vertimientos domésticos, de aguas residuales, de sedimentos y contaminantes del canal del Dique y de las ocho millones de toneladas anuales que están entrando a las aguas cartagenera. En este punto pidió más atención del Distrito.

¿Sí funciona?
Tal como lo registró el pasado 9 de enero El Universal, pese a las medidas del Ecobloque y el CAI ambiental continúan los rellenos en la ciénaga de la Virgen. En un recorrido hecho por este medio, se notó que personas inescrupulosas siguen arrojando escombros ante la mirada de toda la comunidad y sin temer a las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS