Cartagena


“Cartagena tiene un nuevo florero de Llorente y se llama Aquarela”: Dau

El mandatario se refirió una vez más a la demolición del edificio que fue pedida por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de julio de 2020 04:07 PM

En reiteradas ocasiones, el alcalde William Dau ha manifestado su desacuerdo con demoler el edificio Aquarela, que se alza a pocos metros del Castillo San Felipe, sin tener una orden judicial que se lo ordene. (Lea aquí: El caso Aquarela más allá de la demolición)

Esa postura ha sido motivo de desacuerdos entre el mandatario de los cartageneros y el procurador General de la Nación y el Ministerio de Cultura, que han insistido en la demolición como única opción.

Hoy, una vez más, Dau dejó claro su sentir frente a las acciones que se deben ejecutar contra el edificio y a propósito del Día de la Independencia, aseguró que el edificio Aquarela es el “Florero de Llorente” de Cartagena y que solo lo demolerá cuando haya una orden judicial que lo ordene y se tenga el respaldo de la Nación.

“Muy merecedor que sea hoy, 20 de julio, Día de la Independencia, que comenzó con un incidente trivial, como el Florero de Llorente. Cartagena tiene ahora un nuevo Florero de Llorente y se llama Edificio Aquarela, donde no han sido sancionados quienes dieron la licencia, sino que quieren que lo tumbemos. Lo vamos a tumbar una vez tengamos una resolución judicial, y una vez la Nación diga que responde por las acciones judiciales que se deriven de tumbar el edificio. Cartagena y los cartageneros nos negamos a asumir responsabilidad de las demandas que nos vienen encima si lo tumbamos sin tener sentencia judicial, sino por caprichos de funcionarios”, dijo Dau.

El alcalde afirmó que el edificio no debe estar allí, debe caer, pero en el marco de la legalidad.

“Por qué Florero de Llorente, porque es lo que ha llevado a que Cartagena se pellizque, no solo contra la corrupción, sino contra los entes de control que no sancionan a nadie, si castigaran a los corruptos no estaríamos en este estado de pobreza, con desigualdad que no se ve ni en África. Llegó la hora que el Florero de Llorente, que es el edificio Aquarela, sea el motivo para reclamar a los entes de control que hagan su trabajo”, afirmó el mandatario.

Las palabras del burgomaestre fueron expresadas durante el inicio de obras de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto de vivienda Ciudadela La Paz, en EL Pozón.

Es de resaltar que la demolición solicitada por el Ministerio y el procurador, se sustenta en los estudios hechos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en los cuales se encontraron fallas estructurales en el edificio que pondrían en riesgo a quienes habitan en el área de influencia.

Orden policiva

El pasado viernes, el inspector de Policía de Cartagena, Renzo Javier Orozco, dio un plazo máximo de cinco días a la Promotora Calle 47 S.A.S, dueña del edificio Aquarela, para devolver los 619,49 metros que estarían siendo ocupados de manera indebida por la obra. (Lea también: Ordenan a edificio Aquarela restituir espacio público en cinco días)

El consorcio constructor informó a través de un comunicado que para poder hacer efectiva la restitución se requiere una autorización que se encuentra en trámite en Secretaría de Planeación.

Adicionalmente, la constructora refiere que en la actualidad cursa un proceso contra dicho fallo policivo ante el contencioso-administrativo, el cual no ha concluido.