Cartagena trabaja para reducir los intentos de suicidio en el Distrito

26 de julio de 2018 10:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La directora del programa de Salud Mental del Dadis, Ángela Armesto, indicó que en lo que va corrido del año (haciendo el corte el 8 de julio) se han presentado 277 casos por intento de suicidio, en los cuales se han realizado 172 intervenciones con resultados exitosos.

Esta información se presenta días antes de que se realice la próxima conmemoración del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, por la cual el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, adelanta actividades con los funcionarios del sistema general de salud social para brindar la mejor atención posible y asesoría ante posibles casos de suicidio. Gracias a esto, el programa de Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, en trabajo conjunto con las EPS, realizan seguimientos a los casos de intento de suicidio que se reportan a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Arnesto señala que gracias a la divulgación de la línea 125, se han llevado a cabo 39 visitas domiciliarias, las cuales han permitido que los afectados se sumen al tratamiento y que los familiares reciban asesoría para establecer un mapa de ruta para la atención de la salud mental del paciente.

Una de las claves para trabajar en la reducción de estos casos, se da gracias al desarrollo de “capacidades” en las instituciones educativas del Distrito. Gracias a la vinculación de 1.181 estudiantes y 588 padres de familia, los cuales actúan como “multiplicadores de salud mental”, se ha logrado que con un trabajo conjunto se pueda hacer frente a los intentos de quitarse la vida, consumo de drogas, así como ayudar a tener una mejor convivencia escolar y social.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, al año 800 mil personas se quitan la vida, pero es más alto el número de aquellos que intentan hacerlo. Teniendo esto en cuenta, el distrito de Cartagena, en cabeza de la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, trabaja en el fortalecimiento de las estrategias de atención para que posibles casos de suicidio se detecten a tiempo y se puedan salvar las vidas de estos ciudadanos.

En el primer semestre del año en curso, se han presentado 23 casos de suicidio en La Heroica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS