Cartagena


Cartagena trabaja para sostener declaratoria de Patrimonio de la Unesco

DANIELA BUELVAS

02 de diciembre de 2014 12:27 PM

Un PEMP es un Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio que es requerido para que el Centro Histórico de Cartagena pueda seguir con la declaratoria de Patrimonio Mundial que le otorgó la Unesco en 1984. Dicho PEMP aún no está listo, por lo que la ciudad estaría en riesgo de perder la declaratoria.

El anuncio del riesgo que corre la ciudad lo hizo ayer la viceministra de Cultura,  María Claudia López. Hoy el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, manifestó que hará lo que sea necesario para que en la Unesco comprendan la importancia de la creación de este PEMP y por lo tanto el tiempo y esfuerzo que requiere su creación.

“Yo no creería que hay que hablarlo de manera tan dramática, sin embargo el riesgo si está y puede suceder en algún momento que la UNESCO llame la atención de manera vehemente y fehaciente. Al no contar con este instrumento de planeación se puede poner en riesgo la declaratoria en un futuro”, dijo ayer la Viceministra de Cultura.

Ante estas declaraciones, el alcalde Vélez sostuvo hoy que hasta el momento “la Unesco no ha informado al Distrito de algún tipo de afectación a la declaratoria (de Patrimonio Mundial), en caso tal de que eso se llegara a presentar, yo como Alcalde iré a donde tenga que ir a dar las explicaciones, a decir que estamos cumpliendo con los diferentes tiempos para que Cartagena tenga un verdadero PEMP que no trunque el futuro de la ciudad”.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PEMP

La construcción de este PEMP, que regula el uso del suelo, establece el límite de altura de las construcciones, entre otros, es requerida  por  la Ley 1185 de 2008, que determina la obligatoriedad de contar con un instrumento de gestión de los bienes declarados de interés cultural.

Desde hace más de 4 años se ha venido trabajando en su construcción, pero aún no hay un PEMP definitivo.

De acuerdo con el Alcalde su realización no se puede hacer a la ligera y por eso su administración y las anteriores se han tomado tiempo en finalizarlo.

“Tenemos que ser consecuentes con  lo que necesita la ciudad, para que las cosas no se vaya a hacer mal, por eso nos hemos tomado toda la calma y todos los tiempo  para que se hagan las revisiones y una vez el PEMP quede con las condiciones  que debe quedar para el futuro de Cartagena, nosotros lo enviaremos para radicarlo en el Ministerio de Cultura”, sostuvo.