Cartagena


Cartagena: Turista fue golpeado por jet ski y termina con 5 costillas rotas

El hombre se encontraba en la ciudad con su esposa e hijo. Los hechos sucedieron en el sector conocido como playa Hollywood en Bocagrande.

“Me siento muy afortunado de estar vivo”, estas son las palabras de Andrés González Pineda, un turista que estaba de vacaciones en Cartagena y terminó gravemente herido en un accidente con jet ski en las playas de Bocagrande.

Los hechos sucedieron el pasado viernes, 23 de julio, en el sector conocido como playa Hollywood. González, de 52 años, se encontraba en la ciudad desde el 19 de julio junto a su esposa e hijo de 9 años.

El turista, proveniente de Bogotá, contó a El Universal que se estaba bañando en el mar junto a su hijo cuando apareció una moto acuática con dos personas a bordo y en un cuestión de segundos estos cayeron al agua y la moto quedó sin control dirigiéndose hacia él.

“Vi cómo se acercaba una moto acuática, pero en ese momento una ola le hizo perder el control de la máquina al conductor y por su falta de experiencia, al momento de caer de la moto acuática, aceleró, lo que hizo que esta se fuera directo hacia nosotros a muy alta velocidad. Yo recibí de frente el impacto sin tener tiempo ni espacio para reaccionar”, sostuvo.

El bogotano manifestó que el impacto fue tan fuerte que no podía respirar, moverse ni hablar, por lo que haciendo un esfuerzo trató de pedir auxilio y llegar a la orilla. Por fortuna, otras personas que se encontraban en el lugar lo vieron y socorrieron, sacándolo del agua y sentándolo en una silla en la playa, mientras que su hijo buscaba a su esposa que se encontraba en una carpa. La persona que conducía la moto acuática pidió disculpas por el hecho, y los individuos que rentaron la moto “aprovecharon la conmoción para irse del lugar”.

Añadió que un salvavidas llegó al lugar, pero este le afirmó que no tenía camillas para su atención, tampoco llegó una ambulancia, por lo que su esposa decidió llevarlo hasta una clínica del sector.

“Mi esposa corrió a buscar a la Policía y a pedir que le ayudaran con una ambulancia para poderme transportar y recibir atención médica por la urgencia vital. Al poco tiempo, llegó el salvavidas. Mi esposa angustiada pidió una camilla y el servicio de ambulancia, pero la respuesta fue “aquí no tenemos camilla y no va a llegar una ambulancia”. Mi esposa al ver esto y que yo me quejaba de un dolor intenso y no me quitaba la mano del pecho, decidió llevarme al hospital de Bocagrande. Afortunadamente contamos con la ayuda de cuatro personas que en la misma silla plástica me llevaron hasta la vía y un taxi nos llevó a urgencias de dicha institución”, detalló.

Lo cierto es que la situación no queda ahí, el turista explicó que en el hospital lo canalizaron y le mandaron unos exámenes, los cuales se podían realizar solo hasta el día siguiente, por lo que decide pedir la salida voluntaria y programar un vuelo a Bogotá lo antes posible.

Agregó que estando en la capital fue atendido en la Clínica de Marly, donde luego de una radiografía, un TAC y otros exámenes de rigor, se diagnosticó la fractura de 5 arcos costales.

“El médico en Bogotá indicó que, de acuerdo al daño en la caja torácica, las probabilidades fueron muy grandes de que hubiera habido una perforación de pulmón o daño severo a órganos internos. Me siento muy afortunado de que el daño no fue mayor y que mi hijo salió ileso”, aseguró.

A Andrés González le dieron 15 días de incapacidad, luego debe asistir a terapias de recuperación.

Cartagena: Turista fue golpeado por jet ski y termina con 5 costillas rotas

Los cuestionamientos

Andrés González aseguró que da a conocer su caso con la intención de que las autoridades regulen la operación de los jet ski, ya que estarían circulando en la zona de bañistas. Es de precisar que en playa Hollywood, de acuerdo a la zonificación realizada por los protocolos de COVID-19, hay una zona específica para los deportes náuticos.

“No coloqué un denuncio penal por lesiones personales porque no me interesa perjudicar a nadie, entre otras cosas, lo que busco es que se tomen medidas para prohibir las motos en zona de bañistas”, dijo.

El turista cuestionó que no exista un protocolo de manejo de emergencias en esta playa; que policías que llegaran al lugar no inmovilizaran la moto causante del daño o incidente; que estos vehículos se alquilen en muchas ocasiones sin que los conductores tengan experiencia y capacidad para manejar; y que no exista una delimitación clara de las zonas donde estaría permitida la circulación de las motos acuáticas.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS