Cartagena y su plan de acción contra el coronavirus

31 de marzo de 2020 12:00 AM
Cartagena y su plan de acción contra el coronavirus
Otra medida en marcha es la limpieza y desinfección de cada espacio del Centro HIstórico. //Oscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 11 de marzo, cuando se conoció la primera persona contagiada por coronavirus en la ciudad, la Alcaldía de Cartagena asumió la responsabilidad ante esta pandemia que ocurre a nivel mundial, por lo que comenzaron a emitir unos decretos con los que buscan evitar que se presenten más casos, sin embargo, estos han seguido registrándose, a tal punto que ahora son 34 personas las afectadas y 3 fallecidas por coronavirus en la ciudad.

Al conocerse la fuerza de propagación de este virus le pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa, puesto que el equipo científico, en cabeza de Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sabían después de realizar una proyección a futuro y analizando lo que ha ocurrido en otros países, que llegaríamos a la semana donde el pico epidemiológico aumentaría a tal punto que serían muchas más personas las afectadas y, según anunciaron ayer en rueda de prensa, este tiempo ha llegado.

“Cartagena se prepara para vivir las dos semanas con el pico epidemiológico más alto, a diario conocíamos de 2 o 4 casos, pero en estas semanas que vienen, según la proyección, pueden ser miles de personas las contagiadas, incluso hablamos de 8 semanas”, explicó Fortich.

Los dos puntos de acción de la Alcaldía y sus dependencias para sobrevivir a esta pandemia son: apoyo a la red asistencial por parte del cuerpo médico y las ayudas humanitarias que están dando en los barrios de estratos bajos de la ciudad, así como en sus corregimientos.

Más camas

Para evitar que la propagación aumente, desde este momento, según indicó el alcalde, toda persona que resulte positivo para coronavirus será trasladada a las clínicas aptas para su atención y así poder dejarlas en cuarentena para evitar que tengan contacto con otras personas.

Para esto, el Dadis ha hecho equipo con empresas prestadoras de servicios de salud para lograr mejorar el sistema y junto a su equipo científico, conformado por los doctores Carmelo Dueñas, neumólogo, y Wilfrido Coronel, infectólogo, están trabajando en la primera de las dos fases que idearon en el plan de acción contra el coronavirus.

“En la ciudad contamos con 1.200 camas hospitalarias y esperamos pasar a una expansión de 1.850, para esto estamos buscando ayuda de empresas locales y nacionales, pues en los próximos dos meses esperamos contar con 3 mil camas”, dijo Fortich agregando que “en camas de UCI debemos pasar de 230 a 400 incluyendo todas las cínicas de la ciudad”.

El Hospital Universitario del Caribe, según dijeron, se convertirá en el Hospital COVID-19, donde tienen 235 camas de hospitalización y esperan aumentar a 321, pero para esto se necesitan 20 ventiladores y unidades de dotación.

Al finalizar esta semana los pacientes positivos deberían ser ingresados al HUC o a la IPS San Fernando, operada por Gestión Salud, las cuales están equipando para que atiendan en esta primera fase a los afectados.

“En Gestión Salud tenemos 53 camas de hospitalización y 25 de UCI, para un total de 78. Todo debe quedar listo esta semana para después iniciar con la segunda fase”, explicó el Dadis.

Para la segunda fase visitarán los demás hospitales y clínicas de la ciudad para ver si pueden participar, además adecuarán el Coliseo de Combate, el Coliseo Bernardo Caraballo y la Biblioteca Distrital, todos con camas de hospitalización y reforzarán la ESE Hospital Local de Arroz Barato y UPA Bicentenario.

“Casa por casa”

Desde la Alcaldía son conscientes de que muchos de los ciudadanos tienen un sueldo del día a día, pero como ahora no se puede salir a trabajar, desde la Oficina de Gestión del Riesgo han venido recolectando ayudas humanitarias para entregarlas puerta a puerta y casa a casa a todas esas personas que lo necesitan.

“Hemos entregado, a la fecha, 5.362 ayudas humanitarias que incluyen un kit de alimentos y uno de aseo, los cuales durarán entre 12 y 15 días, impactando así a 21.408 cartageneros”, explicó Fernando Abello, director de la Oficina de Riesgo.

Además han entregado a más de 9 mil personas elementos de protección personal como lo son tapabocas, alcohol, guantes, entre otros, y 1.152 bonos de compras.

“Las personas no pueden caer en la trampa, no estamos cobrando por entregar mercados, tampoco deben poner trapos color rojo o verde para que lleguemos de primero, nosotros tenemos un cronograma y vamos casa a casa con ayuda de los líderes y empresas aliadas”, finalizó Abello.

En lo jurídico

A la fecha y desde el 13 de marzo la Alcaldía de Cartagena ha realizado 13 decretos con medidas para proteger a los cartageneros del coronavirus.

13 de marzo: decreto que restringe eventos con más de 50 personas y le pidieron a la red pública y privada que prestara atención a los afectados. 16 de marzo: restringieron todos los eventos masivos y se levantaron las medidas de pico y placa para vehículos.

17 de marzo: declararon calamidad pública en la ciudad e impusieron el toque de queda de 6 p.m. a 4 a.m., la cual contó con algunas excepciones que se fueron ampliando y modificando con el pasar de los días dependiendo de las necesidades de la ciudad, hasta llegar al decreto de aislamiento preventivo.

28 marzo: decretaron la medida de pico y cédula para la compra de alimentos.

Operativos diarios

La Armada Nacional, Policía Metropolitana de Cartagena y la Secretaria del Interior, vienen trabajando mancomunadamente para hacer cumplir los decretos, por lo que día a día realizan operativos en las calles de la ciudad.

“Tenemos 3 mil policías comprometidos con la seguridad de la ciudad, por lo que tenemos 34 puestos de control y hacemos 4 caravanas para ejercer el control”, dijo el coronel Boris Albor de la Mecar.

Las personas que incumplan con el aislamiento preventivo deberán pagar un comparendo de más de 900 mil pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS