Cartagena


Cartagena ya cuenta con el primer carril exclusivo para ciclistas

EL UNIVERSAL

28 de julio de 2018 10:27 AM

Como una alternativa para la circulación segura de los ciclistas por las avenidas y calles de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha iniciado la demarcación y señalización de una “ciclo-banda” o “ciclo-carril”, como una alternativa ante las limitantes existentes para la construcción de ciclovías.

La avenida Santander fue la elegida para tener el primer tramo, que estará sobre el empalme con la Calle 70 de Crespo hasta el parqueadero de la sede de Comfenalco, contiguo a la ciclorruta paralela al Túnel de Crespo, y tendrán 1,5 metros de ancho. Esta operará en un solo sentido.

Esta será una etapa pedagógica para determinar si es viable o no su implementación en otras zonas de la ciudad, y al mismo tiempo servirá como campaña de educación vial para fomentar el uso de la bicicleta entre los conductores, quienes pueden encontrar en esta una alternativa de transporte amable con el medio ambiente y para la salud.

También se pretende culturizar a los conductores de automotores sobre el derecho y el respeto que merecen los ciclistas que hacen uso de las vías públicas, lo que permitiría la movilidad compartida de estos dos medios de transporte, sin el temor a que pueda suceder un accidente.

Edilberto Mendoza Góez, director del DATT, espera que este proyecto en fase piloto pueda implementarse en toda la ciudad, ya que le traería muchos beneficios a los ciclistas.

“Esta estrategia busca brindar un espacio a los ciclistas para que circulen con seguridad por las avenidas o calles, separados de los automóviles y de la acera de los peatones, con una anchura suficiente y sin elementos que estorben y sean peligrosos para ellos. También queremos fomentar el uso masivo de la bicicleta”, afirmó Mendoza Góez. 

Como dato adicional, esta ciclo-banda, que se utiliza en ciudades del mundo donde la construcción de ciclorrutas es casi imposible por razones de infraestructura vial, también podrá ser usada por otros vehículos cuando no circulen bicicletas, pero estos deberán respetar límites de velocidad que no deben superar los 40 km/h.

Se espera que próximamente se pueda llevar hasta Bocagrande este proyecto, con la llegada de más recursos para su financiación.

Guía de ciclo - infraestructura

El Ministerio de Transporte elaboró una guía de ciclo – infraestructura para que las ciudades adecuen sus vías para las bicicletas y así fomentar el uso de este medio de transporte de manera segura, en ese documento se explica que una ciudad ciclo-inclusiva es aquella en donde la bicicleta es una manera normalizada de transporte de todas las personas, sin importar su edad, que se puede utilizar para ir a trabajar o para el ocio y para todos los periodos del año.

Hacer uso de este medio de transporte no es solo un beneficio para su salud, ya que tiene un impacto positivo en la sociedad al contribuir en el mejoramiento del medio ambiente con las disminuciones de las emisiones de dióxido de carbono y el ruido. Además, facilita la convivencia y el compartimiento del espacio publico, es económico y práctico.

 

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