Cartagena ya cuenta con medidas de seguridad marítima para fin de año

22 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por intermedio de la Armada Nacional con el cuerpo de Guardacostas de la Dirección General Marítima, Dimar, con todas sus unidades, han dispuesto dispositivos de seguridad en los muelles, en el caso de La Bodeguita por el transporte de pasajeros, en los embarcaderos de Castillogrande, Bocagrande y Manga, y en el mar con unidades de Guardacostas y unidades de Superficie de la Armada Nacional.

“Con esto se garantiza que todas las embarcaciones cumplan con las normas de seguridad porque se les están exigiendo”, sostuvo el Capitán de Navío, Pedro Javier Prada Rueda, capitán de Puerto de Cartagena.

El capitán también manifestó que hubo actividades de pretemporada, en las que hizo una inspección de las embarcaciones que van a transportar pasajeros, “se verifican los chalecos salvavidas, que la gente del mar tenga su respectiva licencia, los equipos de seguridad a bordo, extintores, bombas, inclusive que la maquinaria esté funcionando debidamente teniendo en cuenta las condiciones del mar”.

“A veces algunos no tienen papeles y los devuelven, hay algunos sin extintores, así que están haciendo bien sus labores de vigilancia y control”, dijo Daniel Herrera Barrios, lanchero.

El capitán Prada Rueda ratificó que hay que tener presente también que en esta época por los vientos alisios se incrementan un poco las condiciones meteorológicas.

“El viento aumenta, la ola aumenta su tamaño, entonces tenemos que asegurar que esas embarcaciones garanticen la seguridad de turistas y visitantes en el mar”, resaltó el capitán de Puerto de Cartagena.

La Dimar lanzó una campaña que es Vive la Navidad Navega con Seguridad, para esta temporada.

Guardacostas

De acuerdo con el capitán de Fragata, Jorge Enrique Herrera Mesa, comandante de Guardacostas del Caribe, la estación de Guardacostas de Cartagena tiene un dispositivo de seguridad especial para esta temporada, cuentan con más de 110 hombres, más de 10 botes interceptores, tienen un sistema de tráfico marítimo con sus sensores y alerta temprana.

Básicamente están cubriendo toda la parte insular y la bahía interior de Cartagena.

“Tenemos un evento náutico muy importante que es la regata OCC Rally, en donde contamos con 42 veleros de todas partes del mundo, es un importante dispositivo de seguridad porque tenemos que garantizar que esas personas se encuentren a gusto aquí en la ciudad, que no les pase nada y que sea un motivo para que vuelvan a visitar Cartagena”, dijo el comandante de Guardacostas.

El capitán Herrera Mesa también agregó que esta regata se une con otros botes que están a lo largo del Caribe colombiano, que comenzaron desde Curazao y en estos momentos están en Santa Marta y van a terminar en Cartagena como puerto de recalada, para un total de 62 veleros, que es lo que comprende esta regata.

“Las medidas son las siguientes, tenemos dispositivos en La Boquilla, en la bahía interior, en la zona insular, Islas del Rosario, donde tenemos un buque mayor que nos sirve como plataforma logística, tiene sensores, personal, estamos haciendo acompañamientos a la Policía Nacional, a la Dirección General Marítima, a Parques Naturales”, sostuvo el comandante de Guardacostas.

La idea es que haga un trabajo interinstitucional, que los organismos de seguridad y control se unan a la campaña para garantizar la seguridad en esta temporada.

ESE garantiza atención en urgencias

Mediante la puesta en marcha de un plan de contingencia, la red hospitalaria de la ESE Cartagena brindará una oportuna atención en las salas de urgencias los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero del año entrante.

“Se declaró la alerta amarilla en los centros de atención y se gestionó lo necesario para que se cuente con los medicamentos, insumos médico quirúrgicos, papelería, entre otros elementos, para garantizar una prestación del servicio eficiente y evitar que haya traumatismos durante la atención”, señaló Roque Bossio, gerente de la ESE Hospital Local Cartagena.

En cada centro de atención se contará con personal médico y de enfermería suficiente, de acuerdo al aumento histórico de la demanda del servicio que se registra durante las fiestas de Navidad y fin de año. “Invitamos a la comunidad para que celebre en paz, a que el consumo de alcohol sea moderado y que evitemos el uso de pólvora, la meta es tener cero quemados durante estas fechas especiales”, añadió Bossio Bermúdez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS