Cartagenero, dile “sí” a la donación de órganos

14 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 11:30 de la noche del pasado 11 de julio, Edna Margarita Pérez Cassiani recibió una llamada que le cambió la vida. Venía esperando que su teléfono sonara y le dieran esa noticia desde el 15 de junio de 2017. Y por fin ocurrió.

El riñón que requería para dejar de depender de la diálisis peritoneal automatizada la estaba esperando. Ya no tendría que estar conectada nueve horas a una máquina, llamada “cicladora”, para que los desechos y el exceso de agua fueran eliminados de su sangre.

“Yo pensé que el donante iba a llegar más rápido. A compañeros que se hicieron el protocolo de trasplante conmigo los llamaron a los dos meses, seis meses, tres meses”, dijo la abogada de 38 años, quien a los 34 comenzó a presentar una falla renal.

La mujer, oriunda de Soplaviento (Bolívar), resaltó que la ley 1805 de 2016, según la cual todos los colombianos son donantes de órganos, a menos que en vida hayan dejado constancia de no querer serlo, “nos ha favorecido”.

Agregó que “me ha ido excelente con el trasplante. El viernes cumplí tres meses de trasplantada. Siempre motivo a las personas que están en diálisis a ingresar a la lista de espera, porque muchas son incrédulas ante el trasplante, creen que nunca se va a dar o va a tardar mucho tiempo, pero sí es posible, sí llega el día. A las personas siempre las invito a decirle sí a la donación”.

En espera
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), 4.175 colombianos se encuentran en lista de espera de órganos y tejidos, así: 2.569 en espera de riñón, 161 de hígado, 31 de pulmón, 29 de corazón, 4 de riñón e hígado, 2 de páncreas, 3 de riñón, hígado y páncreas, 1 de intestinos y 1.375 de córneas.

Respecto a las voluntades de donación, solo este año 8.343 colombianos le dijeron “sí”, mientras que 140 manifestaron voluntad negativa. A la fecha, el total de colombianos que expresaron voluntad positiva es de 225.245 personas; 977 dijeron “no”.

Donantes por región
A corte de 5 de octubre, el INS contó, por regiones, 309 donantes reales en el país.

La nombrada por el INS “regional 5”, a la cual pertenecen los departamentos de Bolívar, Guajira, Atlántico, Magdalena y Sucre; junto a la “regional 6”, donde solo se categoriza a Huila, son las que menos donantes han tenido: 10 cada una.

La regional con mayor número de donantes: 99, es la 1, que incluye a Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Meta, Vichada, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Con 74 donantes cada una, le siguen las regionales 2 y 3. La primera cobija a los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba y Caldas. La segunda a Risaralda, Quindío, Valle, Cauca y Nariño.

La regional 4, a la que pertenecen Cesar, Norte de Santander, Santander y Arauca ha tenido 42 donantes.

La tasa
El INS informó que cada año, Colombia realiza en promedio más de mil trasplantes de órganos y tiene una tasa de donación de 8,9 donantes por cada millón de habitantes.

En conmemoración al “Día mundial del donante de órganos y tejidos”, el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, dijo que es necesario mejorar la tasa de donación del país, pues sigue siendo una de las más bajas de la región.

De acuerdo con RedDataINS, en los años 2016 y 2017 el número de trasplantes creció en un 26 %, y en lo corrido de este año 818 colombianos han accedido a una cirugía de trasplante de órgano, en comparación con los 975 que lo hicieron en el año anterior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS