Cartagena


Cartageneros, ¡a donar sangre!

Hoy se conmemora el Día Internacional del Donante Sangre, donde se resalta la labor de estas personas. En 2020, las donaciones disminuyeron hasta en un 40% por la pandemia.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de junio de 2021 12:00 AM

Se dice que quien dona sangre tiene la capacidad de salvar tres vidas, pues de cada unidad que se extrae, salen tres componentes vitales para diferentes tipos de pacientes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Quien dona, puede estar alargando un poco más la vida de alguien que lo necesita. Quien dona, simplemente se convierte en héroe.

A estas personas es que está dedicado el 14 de junio, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial del Donante de Sangre. Por ello, la Cruz Roja desarrolla campañas de donación masivas con el fin de promover esta labor entre los ciudadanos.

En Cartagena

Iris Flórez, directora del banco de sangre de la Cruz Roja seccional Bolívar, explicó que a nivel general en el año 2020 la captación de sangre se redujo hasta en un 40% por cuenta de la pandemia. Sin embargo, han seguido operando en su sede, haciendo campañas en empresas y también haciendo visitas domiciliarias a los donantes.

“Cartagena es una ciudad que tiene aproximadamente 84,7% de unidades transfundidas, es una ciudad que transfunde muchos componentes sanguíneos, pero a raíz del confinamiento general del año pasado, la captación se vio afectada, ya que nuestros principales proveedores eran las universidades. Ahora con el sistema de la virtualidad no hemos podido acceder a estas y algunas empresas están trabajando con personal reducido, lo que ha limitado la captación”, explica Flórez.

Pese a ello, la directora destacó que en este tiempo se incrementaron las visitas domiciliarias para realizar donaciones, las cuales se realizaron con todos los protocolos de bioseguridad.

De todas maneras, Flórez asegura que es importante que más personas tomen conciencia de lo importante que es donar sangre.

“Esto debe hacerse de forma voluntaria y repetitiva, generalmente acudimos al banco de sangre cuando tenemos al paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos o cuando tiene un sangrado masivo y el médico avisa que necesita una transfusión urgente”, dijo.

Agrega que, para poder transfundir la sangre, esta primero debe someterse a unas pruebas, por lo que no se debe esperar la urgencia para donar. Una persona puede donar sangre dos veces al año.

“Queremos que esto se convierta en un hábito. Nosotros como Cruz Roja estamos trabajando en la capacitación y sensibilizando a la población cartagenera, es importante obsequiarle ese minuto más de vida a esos pacientes que lo necesitan y lo requieren, si somos personas sanas y podemos aportar. Este es un acto solidario, voluntario y altruista que salva vidas”, puntualiza.

El procedimiento

Para donar sangre la persona debe presentar su documento de identidad y llenar una encuesta sobre antecedentes médicos, luego se le realiza un examen físico donde se revisa hemoglobina, peso, presión arterial y otros aspectos para definir si es apto o no para donar. Si lo es, pasa al área de flebotomía donde se realiza la extracción.

Luego de la donación se recomienda un período de reposo de 10 a 15 minutos o de 30 en caso de que se vaya a manejar con el fin de evitar reacciones adversas como mareo o naúseas, aunque según la Cruz Roja, el 90% de los donantes no presenta ningún tipo de reacción.

También se recomienda tomar mucho líquido y evitar la actividad física ese día.

¿Puedo donar?

Pueden donar todas las personas entre los 18 y los 65 años que no tengan ninguna enfermedad crónica.

En caso de haber tenido COVID-19, se deben esperar 15 días después de haber desaparecido los síntomas.

Las personas que se hayan vacunado contra el coronavirus, deben esperar cierto tiempo después de haber recibido la segunda dosis: 7 días en el caso de Pfizer y Moderna; y 4 semanas en el caso de Sinovac o Janssen.

Los puntos
Para donar sangre las personas pueden acercarse a la sede de la Cruz Roja ubicada en el Barrio España calle 30 #44D – 70 o llamar al número de celular 3106276160 para agendar su cita en caso de que sea donación domiciliaria.
  NOTICIAS RECOMENDADAS