Cartageneros, cada vez más cansados de las basuras en la ciudad

31 de enero de 2018 10:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

75% de los cartageneros se encuentran insatisfechos con la problemática de basuras en las calles. 

La cifra se desprende de los resultados de la encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos. Además, en materia ambiental, se ubica como el tema en que un mayor porcentaje de cartageneros se encuentra insatisfecho. 

El dato puede resultar preocupante. Sobre todo, si se tiene en cuenta el aumento que hubo en este item con respecto al año 2016. Es decir, mientras que en ese año 61% de los encuestados se encontraba insatisfechos por ver cantidades de basura en las calles, en 2017 esa cifra se elevó en un 14%.  

Las denuncias referentes a este tema son constantes en los medios de comunicación. Y es una problemática que no es ajena a ningún sector de Cartagena.

El pasado 15 de enero, los vecinos del Parque Coral Gables, en Bocagrande, manifiestaron sentirse indignados por los atropellos que se siguen cometiendo contra este espacio recreativo. Específicamente hicieron referencia a las denuncias por la cantidad de gente que llega en las tradicionales chivas turísticas a causarle deterioro ambiental y físico al Coral Gables, y además, sumaron que ahora los habitantes de calle se instalan en la esquina del parque, donde confluyen la Calle 7 con Carrera 5, y tienen convertido el lugar en un sitio lleno de basuras, sucio y maloliente.

Las empresas de aseo han venido tomado partida en la problemática, que ahora tiene preocupados a 7 de cada 10 cartageneros. Con la iniciativa “Cero puntos críticos”, Aseo Urbano de la Costa emprendió una campaña para erradicar durante este año los puntos críticos que se encuentran georeferenciados en su área de prestación de servicios correspondiente a la zona suroccidental de Cartagena, en las localidades 1 y 3. La empresa prestadora de servicios explicó a El Universal que el cronograma de estas arrancó este mes y también se complementará con actividades de gestión social y cultura ciudadana con las comunidades, Juntas de Acción Comunal, la autoridad ambiental, la Policía Metropolitana y el Distrito.  

El podium en el tema ambiental lo completan la problemática del arrojo de escombros en las calles, que esta vez preocupó en un 10% más a los ciudadanos, respecto al 2016.  Asimismo la contaminación del agua, un tema que en la última medición de percepción subió un 2%.

La encuesta de percepción revela otros resultados valiosos en el tema ambiental. Llama la atención que hubo una disminución en el número de cartageneros que realizan acciones para ayudar a cuidar el medio ambiente en Cartagena.  En todos los temas consultados se dio una disminución respecto al año anterior.

El único item en el que hubo un aumento fue en llevar bolsas no plásticas al supermercado, lo que se entiende a partir de las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el uso de las mismas en las compras. Esto llevó a los ciudadanos a llevar sus propias bolsas reciclables a la hora de ir a mercar. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS