Cartagena


Cartageneros denuncian que grúas invaden carril de Transcaribe

La ciudadanía teme que estos vehículos sufran un percance y perjudiquen la operación del sistema de transporte masivo o a sus pasajeros.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de diciembre de 2021 12:00 AM

A mediados de junio del 2019, una ambulancia que transitaba a toda velocidad por el carril exclusivo de Transcaribe, atropelló a un joven peatón y lo dejó gravemente herido. Ese hecho causó un sinnúmero de reproches de la ciudadanía al considerar que el carril exclusivo deber ser justamente eso, exclusivo, y no usarse para fines distintos a los de movilizar a los usuarios del SITM.

(Lea: Siguen imprudencias en carril de SITM, ¿y las autoridades?).

Sin embargo, el Distrito estableció que estas ambulancias y los vehículos oficiales de la Policía y Bomberos podían usarlo con previo permiso del Centro de Control de Operaciones de Transcaribe y solo cuando ocurriera alguna emergencia.

No obstante, una nueva denuncia hecha por la ciudadanía sale a la luz pública, esta vez rechazando el paso de grúas que transportan vehículos inmovilizados hacia los patios de tránsito, las cuales usan el mismo carril exclusivo del sistema masivo.

(Lea: Cartagena se alista para el Día de las Velitas).

“Eso es constante, todos los días y a cada rato, no dejan de cruzar ni siquiera en horas pico, tenemos las evidencias, ya van varias semanas así y ninguna autoridad ha hecho nada para impedirlo. Nos preocupa mucho que por culpa de esas grúas ocurra un accidente con algún bus articulado, porque ellas van a alta velocidad y a veces se juntan hasta dos y tres seguidas en un semáforo”, sostuvo un ciudadano que pidió reserva de su identidad.

Varios trabajadores de establecimientos comerciales de la avenida Pedro de Heredia, a la altura del Pie de la Popa, confirmaron que han visto pasar muchas grúas recientemente por dicho carril, y aunque hasta ahora no ha ocurrido un choque, también aseguran que eso es una imprudencia y por eso temen que haya un incidente en el que se afecten los pasajeros del SITM.

Cartageneros denuncian que grúas invaden carril de Transcaribe

Los ciudadanos temen que ocurra en accidente que lamentar. //Foto: Cortesía

“Si se desengancha un carro o una moto de esas y más atrás viene un bus de Transcaribe puede haber un accidente grave porque en ese carril siempre van a alta velocidad. Ojalá se tomen cartas en el asunto porque la idea de esta queja es prevenir una tragedia”, finalizó uno de los denunciantes.

Consultamos a Transcaribe sobre la situación pero de momento no se ha pronunciado.

Por su parte, desde al Datt enviaron el aparte de una resolución del SITM que dice: “las grúas o vehículos de asistencia que requieran utilizar las calzadas exclusivas del sistema deberán cumplir las normas dispuestas en el presente protocolo y tener en cuenta: 1. Contar con autorización del Centro de Control de Transcaribe para el ingreso a la troncal con el objeto de alertar a los conductores sobre su presencia, para lo cual deben reportar el sitio en el cual ingresarán a la troncal. 2. En todos los casos se debe transitar por la derecha. 3. Cuando se requiera remolcar un bus articulado se debe realizar preferiblemente en las horas valle sin afectar la operación del sistema, previa autorización del centro de control de Transcaribe; la velocidad de remolque es de 40 km/h.”

Todo indica que los anteriores requisitos no son acatados por los conductores de las grúas.

El director del Datt, Janer Galván, pidió a la ciudadanía denunciar las anomalías a través de los canales oficiales y así llamar a descargos a la empresa contratista.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS