Cartageneros inician con fervor la Semana Santa

Cartageneros inician con fervor la Semana Santa
Monseñor Jorge Enrique Jiménez presidió la procesión. // Foto: Zenia Valdelamar - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 8 de la mañana, cientos de cartageneros le cumplieron a la iglesia católica al llegar al teatro Adolfo Mejía, en el Centro Histórico, para iniciar la procesión y la bendición de ramos. A las 8:30 a. m. se inició la eucaristía, presidida por monseñor Jorge Enrique Jiménez.

El arzobispo hizo énfasis en la campaña de la iglesia “No corte ramas, mejor siembre un árbol”. La idea, que fue muy bien acogida, es que los feligreses lleven plantas o árboles pequeños para que los bendigan, para así ayudar al medioambiente.

Conozca toda la agenda religiosa de la semana mayor.

Lunes Santo (Crismal)

A las 8 de la mañana se evaluará el trabajo de la llamada misión permanente, que “es el conocimiento y la vivencia de la palabra de Dios en la vida de nosotros. Evaluamos la primera etapa y damos inicio a la segunda, que va desde la Semana Santa hasta la fiesta del Espíritu Santo”, indicó monseñor Jiménez. A las 8 a. m. se hará dicha clausura en la Catedral y a las 10 a. m. será la misa Crismal, en la que se bendecirán los santos óleos.

“Al final de la celebración, cada parroquia tiene grupo de personas que se llevan los óleos y los presentan en sus parroquias en la Semana Santa, el día que las parroquias escojan”, explicó Monseñor.

Martes Santo

Este día en la Catedral se harán eucaristías a las 10 a. m. y al mediodía, y también se harán confesiones. En el martes santo además se harán actividades con comunidades de jóvenes en el municipio de San Juan Nepomuceno (Montes de María), donde se hará un viacrucis.

Miércoles Santo

En la Catedral habrá eucaristías a las 10 de la mañana y a mediodía. Este día también se hará un viacrucis en Soplaviento, como parte de las tareas de la Arquidiócesis de cada año en los pueblos de La Línea.

Jueves Santo

Monseñor Jiménez indicó que en este día se hará oración por los enfermos en las parroquias y en la tarde se harán las eucaristías. En la Catedral se hará la solemne eucaristía de la Cena del Señor, a las 6 de la tarde, y será presidida por monseñor Jorge Enrique Jiménez.

En todas las parroquias, después de la eucaristía, se expondrá el Santísimo. Desde las 8 p. m. y hasta la medianoche se hará la adoración al Santísimo Sacramento en la Catedral. “En todas las parroquias después de la misa se expone el Santísimo, se trata de la adoración eucarística. Hay movimiento de toda la ciudad alrededor de los templos hasta la medianoche”, señaló Monseñor.

Viernes Santo

Este día es uno de los más movidos de la Semana Santa. Cada parroquia hará su viacrucis. “En el Centro se hace el viacrucis en el que invitamos de manera especial a los turistas que llegan. Tres cuadras que se reúnen y comenzamos en Santo Toribio, luego Santo Domingo, San Pedro y la Catedral, y a las 11 a. m. terminan el viacrucis. Es una peregrinación que permite orar y la reunión en familia”. El viacrucis en las parroquias del Centro sale de la iglesia Santo Toribio, a las 8 de la mañana, y será presidido por monseñor Jiménez. Así mismo, a las 3 p. m. se iniciará a la Novena de la Divina Misericordia, a las 5 p. m. la Meditación de las Siete Palabras y a las 7 p. m. la Celebración de la Pasión del Señor.

Sábado Santo

Todos los templos permanecerán cerrados en el día, pero a las 9 de la noche se hará la bendición del Fuego Pascual y del agua.

“En la mañana se hará la peregrinación de jóvenes a La Popa, desde las 8 a. m. hasta 11 a. m., como homenaje a Jesucristo, y regresan a animar en sus parroquias la Noche de Pascuas. En cada parroquia se esmeran por preparar esta Noche de Pascuas. Prenden velas y es la fiesta de la resurrección”, indicó monseñor Jiménez que ese día, de 8 a 11 de la noche, presidirá la misa que se hará en la plaza principal de Turbaco.

Domingo de Resurrección

En la Catedral se hará la eucaristía a mediodía, presidida por monseñor Jorge Enrique Jiménez. A las 7:30 p. m. se hará otra eucaristía. Así mismo, en todas las parroquias se harán celebraciones.

El mensaje de monseñor Jorge Enrique Jiménez

“Semana Santa es la oportunidad de darle nueva vida a los hogares, trabajos, servicios, nuestra convivencia; una oportunidad para que vivamos como familia los valores religiosos que tenemos la inmensa mayoría del pueblo cartagenero y bolivarense. Hay que parar, es una semana especial para tener un poco de silencio en nuestras vidas, para descansar de la bulla que por todas partes se vive a diario. Es una invitación a que lo hagamos en nuestro hogar y nuestras parroquias. Sabemos que al mismo tiempo el turismo es muy fuerte para mover cosas durante esta semana. El turismo mueve lo que le produzca dinero, nosotros invitamos a que el acento sea sobre lo espiritual, que la gente se encuentre consigo misma, y que podamos tener una semana de espiritualidad, de encuentro con Dios, con la familia y con toda la ciudad. Una Semana Santa debe dejarnos paz en el corazón y ganas de trabajar por una auténtica paz y convivencia entre todos los habitantes de nuestra ciudad y nuestros pueblos. El mensaje es la carta que sacó el Papa que dice: ‘Vice Cristo, Nuestra Esperanza’. La juventud ha perdido ilusión y ánimos, y la droga nos fregó la juventud, nos hirió gravemente, pero este es un esfuerzo para la juventud, para que se prepare para la vida”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS