Cartagena


Cartageneros: más orgullosos de su ciudad pero menos optimistas

Así quedó evidenciado en la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2019 al preguntarles a los ciudadanos sobre optimismo, orgullo y satisfacción.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

15 de mayo de 2020 12:00 AM

En medio de toda la emergencia por el coronavirus, Cartagena Cómo Vamos reveló los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana, en la que evalúa, además de otros temas, los niveles de satisfacción, optimismo y orgullo que sienten los cartageneros con su ciudad, y suelen presentarse ante toda la ciudadanía en un evento masivo.

Aunque las condiciones no permiten realizar la tradicional presentación, CCV en alianza con El Universal lleva hasta su casa los resultados de esta encuesta que permite revisar el camino trazado y hacia dónde se debe apuntar.

Y justamente sobre este último punto, una de las cosas en las que se debe trabajar es el optimismo que sienten los cartageneros, pues según los resultados, el 2019 fue el año más bajo para este indicador con un 16%. Una cifra nunca antes vista en los últimos 10 años, pues lo más bajo que había caído era un 23% en 2017.

Es de desatacar que en los últimos 11 años el optimismo de los cartageneros ha disminuido 45 puntos.

Los residentes más optimistas son los de la Localidad 3, Virgen y Turística con un18%; seguido de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte con un 17% y por último la Localidad 2 Industrial y de la Bahía con un 12%.

En esta ocasión los más optimistas fueron los jóvenes con un 23% mientras los menos optimistas fueron los adultos entre 26 y 35 años con un 11%.

Algo que llama la atención de este indicador es que las personas de nivel socioeconómico alto se mostraron más pesimistas sobre el buen camino que lleva la ciudad pues solo el 4% tiene una percepción positiva, mientras que las personas de la zona rural y nivel socioeconómico bajo mostraron un 18% y un 17% de optimismo respectivamente.

“Las mujeres son mucho más pesimistas que los hombres; solo el 12% siente que las cosas en Cartagena van por buen camino”, señaló María Claudia Peña, directora de CCV.

Orgullo

El orgullo por Cartagena presentaba una tendencia negativa. Sin embargo, en 2019 se evidenció una mejora significativa, aumentando 18 puntos desde 2017, cuando el orgullo estuvo en el nivel más bajo del histórico.

Para el 2019 el orgullo por la ciudad se ubicó en un 67%, algo que no se veía desde 2015.

Los más orgullosos manifestaron ser los adultos mayores de 55 años con un 80% y los menos orgullosos los que están entre 26 y 35 años con un 57%.

Imagen WhatsApp Image 2020-05-14 at 4.33.49 PM

Satisfacción

Según los resultados de la encuesta, los ciudadanos están cada día más satisfechos con Cartagena como lugar para vivir. Para 2019 este indicador se ubicó en 63% representando un leve alza del 2018 cuando fue de 58%.

En este indicador llama la atención que los habitantes de Barú son los más satisfechos con Cartagena como una ciudad para vivir (91%), seguido por los habitantes de Tierrabomba (74%), y por último los habitantes de Cartagena continental (63%).

“Aunque mejora considerablemente el orgullo y la satisfacción con Cartagena como una ciudad para vivir, preocupa la caída en el optimismo. Los cartageneros cerraron el 2019 sintiéndose menos optimistas sobre el futuro de la ciudad, siendo el año pasado el más pesimista de la última década”, apuntó María Claudia Peña.

En cuanto a las edades, los mayores de 55 son los más satisfechos con la ciudad con un 73% y los menos satisfechos son los jóvenes entre 18 y 25 años con un 52%.

Atención a migrantes
Respecto a la pregunta, ¿Qué tanto cree que la Alcaldía está adoptando medidas para atención de migrantes venezolanos que llegan a Cartagena? El 45% de los encuestados dijo que nada, el 27% ni mucho, ni nada y el 29 % mucho.
$!Imagen ficha técnica CCV