Cartagena


Cartageneros protestaron en la Plaza de la Aduana contra los peajes en Cartagena

Tras la adjudicación del contrato de la APP Corredor Portuario, que sentenciaría a la ciudad a 30 años más de peajes, los cartageneros se reunieron en un plantón para manifestar su desacuerdo.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de diciembre de 2019 12:52 PM

Decenas de cartageneros se dieron cita este jueves en los bajos de la Plaza de la Aduana para protestar en contra de la Alianza Público Privada (APP) Corredor Portuario, cuyo contrato fue adjudicado el pasado 17 de diciembre con la firma del alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero.

Curiosamente la protesta había sido convocada desde antes de conocerse la firma del alcalde, y buscaba en un inicio manifestarse en contra de la adjudicación de la interventoría de la APP, que según el cronograma sería el próximo 27 de diciembre.

(Lea: Continúan protestas: convocan a plantón este jueves en la Plaza de Aduana)

Sin embargo la precipitada firma del alcalde Pereira, caldeó los ánimos de varios cartageneros, que se rehúsan a la instalación de más peajes urbanos para financiar la obra, tal como lo contempla el proyecto.

(Le recomendamos: Las reacciones sobre la firma de la APP Quinta Avenida: se fortalece la protesta)

Al plantón se sumaron gremios como el Comité Antipeajes, Asocentro Histórico, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Veeduría de Espacio Público (Veespú), el Movimiento por la Constituyente Popular, la Confederación General del Trabajo (CGT), las Junta de Acción Comunal de los barrios Manga, Pie de la Popa, Barrio Chino, entre otros sindicatos y agrupaciones.

Así luce la protesta a esta hora.

Antonio Cantillo, presidente de la CGT en Bolívar, expresó que al proyecto le ha faltado transparencia por cuenta de que no ha sido socializado debidamente con las comunidades directamente afectadas.

“Todo proyecto de envergadura que tiene impacto social debe ser socializado con la comunidad. Este convenio trae unos gravámenes mayores para los usuarios, para los cartageneros, por eso no se ha hecho de manera abierta, sino que se ha suscrito detrás de bambalinas. Todo megaproyecto está en la obligación de hacer consulta”, afirmó Cantillo.

Jaime Covilla, otro de los asistentes, aseguró que la obra en vez de causar mejoras, va a dificultar la movilidad en Manga, ya que más tráfico se desviaría hacia allá y el proyecto como tal no contempla soluciones a ese hecho.

“Es una situación triste, yo diría que no sólo para los habitantes de Manga sino para los habitantes de Cartagena. Es triste que dentro de la ciudad la gente para movilizarse tenga que pagar peajes, ya tenemos el sistema de transporte público más caro del país”, aseguró.

Colocan vallas

En el plantón también hace presencia la Policía Metropolitana de Cartagena que instaló unas vallas en los bajos del Palacio de la Aduana para evitar que se desarrollen disturbios tras la protesta.

$!Cartageneros protestaron en la Plaza de la Aduana contra los peajes en Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS