Cartageneros se sienten más expuestos a inundaciones y maremotos

13 de febrero de 2019 09:41 AM
Cartageneros se sienten más expuestos a inundaciones y maremotos
Inundaciones en Cartagena por efectos del mar de leva. //Julio Castaño- Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los resultados del informe de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos 2018 en materia de hábitat urbano, revelan que los cartageneros perciben que la ciudad no está preparada para enfrentar un desastre natural.

A la pregunta ¿Cuál es el tipo de desastre natural al que usted se considera más expuesto en Cartagena?, el 37 % manifestó que a inundaciones, un 28 % dijo tsunamis o maremotos y un 18 % a terremotos.

Frente a este panorama, El Universal consultó a Laura Marcela Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, para conocer qué tan preparada está la ciudad para afrontar un desastre natural.

Cartageneros se sienten más expuestos a inundaciones y maremotos

La funcionaria fue clara en señalar que Cartagena cuenta con dos estrategias claves: El Plan Integral de Gestión del Riesgo y la estrategia de respuesta.

“Lo importante es crear una consciencia ciudadana de que la atención de emergencias o la atención de incidentes, desastres o calamidades es la última opción que tenemos que alistar. Le Gestión del Riesgo debe apuntar a lo que es el conocimiento del riesgo y reducción del riesgo, que, a través del documento de base de Gestión del Riesgo Distrital, nos permiten identificar los escenarios de riesgo y analizarlos”, dijo.

Frente a la amenaza de inundación, esta entidad puede identificar a través de este plan de acción qué sectores o comunidades tienen un riesgo alto, moderado o bajo para dichas amenazas.

En una nota publicada por este medio en abril de 2016, Mendoza explicó que por la ubicación geográfica de Cartagena, no hay un riesgo inminente para actividad sísmica.

No obstante, reveló que tienen identificadas unas placas con actividad sísmica baja por el sector de La Boquilla, por lo que ese sería uno de los lugares de la ciudad en el que podría presentarse alguna novedad.

Lea la nota aquí: ¿Está preparada Cartagena para atender emergencias y desastres?

El Distrito ya pertenece al Comité Nacional de Alertas Tempranas para tsunamis, que direcciona la Dimar en representación de la Comisión Nacional del Océanos.

En el Comité se definió la creación de un plan de contingencia para que todas las ciudades ubicadas en costas estén preparadas para una eventual emergencia.

“Sí hay preparación”

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo explicó que ante los eventos naturales que se han presentado en los últimos años, los organismos de socorro han dado una respuesta oportuna en atención.

“El Distrito de Cartagena socializa y coordina a través del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo todas las acciones que se requieren para atender cualquier evento natural. Hasta ahora, los eventos presentados se han atendido con recursos propios de las entidades que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo que han dado respuesta oportuna”, sostiene Laura Mendoza.

Las entidades que conforman el Consejo de Gestión del Riesgo son la Armada, Cardique, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, Crue, Bomberos y Oficina para Gestión del Riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS