Cartageneros siguen mal parqueados

19 de octubre de 2014 03:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Transitar por las calles internas de algunos barrios de Cartagena es atravesar en zig  zag, como en una carrera de obstáculos, intentando no chocar con los vehículos mal parqueados a lado y lado de esas vías, muchas de ellas estrechas.

Taxis, motos, buses de servicio especial, de servicio público y sobretodo vehículos particulares se apostan sobre zonas verdes y espacios peatonales, causándole incomodidades no solo a quienes se movilizan en carros, sino a quienes transitan a pie por la zona.

Aunque el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), reportó a comienzos del mes 3021 comparendos impuestos por esta infracción, los cartageneros siguen parqueando en sitios prohibidos y usando las calles como parqueaderos provisionales.

“Eso es un tema diario, hacemos controles en el Centro, Manga, Bocagrande, Mercado de Bazurto, Avenida del Lago, La Castellana, y otros puntos.  Esa labor es cotidiana, en la medida en que nuestros recursos y disponibilidad de gente nos lo permitan vamos a estar haciéndolo”, indicó el director del DATT, Jorge Enrique González Marrugo.

LO QUE DICE LA NORMA

La Ley 769 del 2002, por la cual se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre, estipuló en el artículo 76, modificado por el artículo 15 de la Ley 1383 de 2010, los lugares donde está prohibido parquear.

Así, según el Código de Tránsito está prohibido estacionar sobre andenes, zonas verdes o en espacio público destinado para peatones, recreación o conservación, al igual que en vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

También está usted mal parqueado si lo hace en vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos, así como en puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

La ley también prohíbe el estacionamiento en curvas, donde se interfiera con la salida de vehículos estacionados y donde esté prohibido por las autoridades de tránsito.

En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos, y parquearse en doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.

Tampoco se debe parquear a una distancia mayor de 30 centímetros de la acera o en carriles exclusivos del transporte masivo.

Cometer esta infracción de tránsito significará el pago de una multa por 308 mil pesos, además de la inmovilización del vehículo.

¿CALLES O PARQUEADEROS?
El Universal hizo un recorrido por varios puntos de la ciudad, en el que encontró ejemplos claros del mal parqueo que se cometen habitualmente sin que ninguna autoridad tome los correctivos del caso.

En Manga, Centro Histórico y sobre la Avenida Pedro de Heredia se encontraron carros y vehículos tipo jeeps, que prestan un servicio de transporte informal parqueados en estas vías principales, creando situaciones de riesgo para quienes quieren cruzar la calle, además de congestionar la movilidad en las zonas.

Mientras tanto, en las calles internas del barrio España se podían ver carros parqueados sobre los andenes, y al lado de ellos, las motos también aprovecharon para parquear.

Lo más preocupante es que policías y agentes de tránsito pasan junto a estos vehículos mal parqueados sin inmutarse.

ESPERAN REFUERZOS

Se espera que en las próximas semanas sea firmada la renovación del convenio entre el Distrito y la Policía de Tránsito.  Con la firma de este acuerdo 60 uniformados de la Policía de Tránsito pasarán a tener las mismas facultades de un agente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

En Manga, Centro Histórico, la Avenida Pedro de Heredia y en algunas vías internas de los barrios se presenta esta situación que afecta la movilidad.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS