Cartagena


Casa del Niño alerta sobre incremento de casos de dengue

El médico Hernando Pinzón Redondo pidió a la ciudadanía participar en el control vectorial y al Distrito acelerar la estrategia wolbachia.

Luego de que Cartagena lograra en los dos primeros meses del 2022 una significativa disminución en los casos de dengue, este martes, 15 de marzo, se emitió una alerta por un nuevo aumento de los contagios.

La ciudad cerró el 2021 con más de 7.400 casos de dengue. El año con más contagios desde que se tiene registro.

Hernando Pinzón Redondo, jefe médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, sostuvo que en los últimos días se está presentando un incremento en los casos de dengue que son atendidos en el hospital.

Detalló que hay casos de dengue grave en la Unidad de Cuidados Intensivos y que no todos los pacientes son residentes en Cartagena, algunos provienen de localidades cercanas donde ya empezó a llover, condición climática propicia para la ocurrencia de casos de dengue.

Ante este aumento de los casos y teniendo en cuenta que el Ideam pronostica para la región Caribe un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 50%, el médico pidió a la ciudadanía participar en el control vectorial y al Distrito acelerar la implementación de la estrategia wolbachia. (Le puede interesar: “No se vacunan mosquitos, se liberan con wolbachia”: World Mosquito Program)

En diálogo con El Universal, Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que Cartagena siempre está en alerta por dengue debido a que es una ciudad tropical, endémica para esta enfermedad, el zika y chikungunya.

Manifestó que pese a la disminución de los casos de dengue la autoridad de salud no ha bajado la guardia y continúa trabajando para controlar los contagios.

Comportamiento del dengue en Cartagena

Casa del Niño alerta sobre incremento de casos de dengue

“Desde el Dadis seguimos desarrollando actividades de intervención colectiva para contener y mitigar el contagio del virus del dengue en Cartagena. Trabajamos con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua y la consulta temprana a los servicios de salud”, afirmó la funcionaria.

Sánchez señaló que en el desarrollo del plan de acción contra el dengue la semana pasada se hizo entrega de pruebas Elisa IgM para dengue, que servirán de insumo a las IPS para poder entregar un diagnóstico oportuno a los casos que se presenten y de esta manera evitar complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

En cifras

Hasta la semana epidemiológica 9 de 2022, es decir desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo, hay un total de 546 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Del total de casos, 316 (58%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 218 (40%) como dengue con signos de alarma y 12 casos (2%) como dengue grave.

En esta última semana se notificaron 19 casos y hasta el momento no se reportan fallecidos por esta causa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS