Casa Rafael Núñez necesita obras millonarias

15 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la casa-museo Rafael Núñez, Manuel Zúñiga Muñoz, dijo que el recinto necesita obras por cinco mil millones de pesos.

Advirtió que el monumento no está en perfectas condiciones, “pero tampoco está en ruinas, como han denunciado algunas voces, seguramente pertenecientes a la élite de Cartagena que no está muy contenta de que yo sea el director de la casa-museo”.

Explicó que las obras no implican que deban cerrarse las puertas, dado que se haría por fases, para seguir recibiendo visitas.

Respecto a la situación real de la casa, anotó que necesita unos ajustes, pues se trata de un museo abierto, que está expuesto a las condiciones climatológicas de la ciudad, cuyos efectos se notan en el desgaste de algunos elementos que se fueron deteriorando con el paso de los años y no de un día para otro.

Aclaró que solo tiene siete meses de estar al frente del museo, que encontró en las mismas condiciones que está ahora, “pero hace más de cuatro años no se le hace una restauración profunda. Existen estudios del Programa Fortalecimiento de Museos, que ha mostrado un interés especial, al punto de que se están gestionando, en la oficina de patrimonio de Cartagena, algunos proyectos para reparar piezas sueltas que requieran de madera o pintura”.

Agregó que, además, se está configurando una alianza entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para elaborar un proyecto que se presentará a regalías con el objeto de restaurar la casa, “que no es un asunto tan sencillo, es estructural y respaldado por estudios, pero se trata de una obra costosa y a largo plazo, porque se necesitan unos conceptos técnicos”.

Según Zúñiga Muñoz, por el momento se pueden ir aplicando algunos arreglos por fases en el corto plazo, pero no son suficientes, porque lo que se necesita es la restauración.

“Mientras eso ocurre --prosiguió--, la casa está apta para recibir (como lo ha venido haciendo) a los visitantes y para desarrollar las actividades educativas y culturales que hasta ahora se han organizado”.

Dijo que el museo está recibiendo, mensualmente, un promedio de 3.500 visitantes, que no solo van atraídos por la historia sino también por la agenda cultural que se expone periódicamente, siendo la más reciente “Se venden bolis de kola con leche”, que, según Zúñiga, ha despertado resistencia en algunos sectores de la ciudad.

“Lo que pasa --sostuvo-- es que creen que como esta fue la residencia de un presidente, le dan el significado de una casa excluyente. Pero acá subvertimos esas lógicas no negando la historia, pero sí incluyendo la cultura. Por eso estamos en una suerte de disputa por unos capitales culturales y sociales que muchos asumieron que les pertenecían”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS