Cartagena


Casi 190 mil hogares cartageneros ya están en el Sisbén IV

La Secretaría de Planeación precisó que durante el 2021 se han encuestado en fase de demanda a 62.274 hogares.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de diciembre de 2021 04:35 PM

La Secretaría de Planeación Distrital, a través de la nueva metodología del Sisbén IV, aseguró que la meta del diseño operativo establecida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de encuestar a 180.000 hogares cartageneros, fuera superada con éxito.

(Lea: Adultos mayores, desde este 20 de diciembre podrán cobrar su subsidio).

A la fecha se han aplicado 188.033 encuestas a través de estrategias como mejoramiento de cobertura, fase de demanda y búsqueda activa de personas, llegando a los diferentes sectores de la zona insular, rural y urbana de la ciudad.

¿Cómo se ha realizado?

En la fase de demanda del Sisbén IV se han encuestado este año a 62.274 hogares, alcanzando un avance del 89% en el proceso de sisbenización, en comparación con el número de hogares contenidos en la base de datos del Sisbén III.

(Lea: [Video] Caballo cochero cae en alcantarilla sin tapa en el Centro Histórico).

Juan David Franco, secretario de Planeación del Distrito, señaló que: “Entre las estrategias que se han implementado se destaca la llegada de la oficina móvil a más de 40 sectores de Cartagena, cuyo objetivo es priorizar a la población que requiere con urgencia ser sisbenizada, por tanto el Sisbén IV traslada a su equipo técnico y humano hasta zonas de difícil acceso para realizar actualizaciones de fichas, inclusiones a núcleos y encuestas nuevas en estas poblaciones”.

Cabe recordar que el Sisbén está en un proceso de transición que avanza de manera escalonada, y los ciudadanos tienen derecho a seguir recibiendo atención en salud en el lapso de transición del III al IV, el cual tiene una duración de 18 meses.

El trámite en línea

De igual, la entidad distrital explicó cómo funcionará el nuevo portal ciudadano del Sisbén IV, herramienta en línea que permite a los usuarios realizar diversas tareas como la actualización de sus datos o hasta la solicitud de una nueva encuesta.

(Lea: ¡Es oficial! Arrancan obras de Protección Costera).

Para acceder debe ingresar a portalciudadano.sisben.gov.co y registrarse. Una vez aprueben su registro, podrá iniciar sesión con su tipo de documento y contraseña.

Este nuevo portal permite a la persona saber si está registrado en la base de datos del Sisbén IV, conocer y actualizar la información de su encuesta, solicitar una nueva en caso de que cambie de domicilio o ciudad y hacer seguimiento a sus trámites.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS