Caso agresión policial a Pinzón: Transcaribe entregó video a las autoridades

17 de junio de 2020 09:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El trato que cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena le dieron al periodista José Manuel Pinzón, mejor conocido por la audiencia como el “Hijo de Doña Hilda”, sigue generando el rechazo de la ciudadanía y del gremio de comunicadores de la cuidad.

Las mismas directivas de Transcaribe, donde ocurrió el hecho, específicamente en la estación Centro, emitieron un comunicado a la opinión pública rechazando cualquier tipo de agresión y violencia.

“Inmediatamente ocurrió el hecho, se obtuvieron los testimonios del personal de Transcaribe que se encontraba en la estación”, expresa el comunicado.

La compañía informó que se abstiene de publicar el video de su circuito cerrado de televisión ya que hace parte de una investigación en curso y que las imágenes fueron entregadas a la Policía, inmersa en el proceso, y a la Procuraduría.

Sin embargo, parte del video fue difundido este miércoles por un portal de noticias, del cual se desconoce su procedencia, editado y difundido en defensa del actuar de los policías.

El material audiovisual completo es clave para esclarecer las circunstancias en las que Pinzón, quien padece la enfermedad de Parkinson, fue tratado con exceso de fuerza por parte de los uniformados.

El caso se conoció ayer al finalizar la tarde tras difundirse a través de distintos grupos de Whatsapp un video tomado por los pasajeros que se encontraban en la estación al momento de la agresión.

En el audiovisual se observa cuando Pinzón, ya esposado, es arrastrado por el suelo de extremo a extremo por los policías, mientras la gente pide a gritos que no lo maltraten.

El episodio originó el pronunciamiento del secretario de Interior, David Munera, quien hizo un llamado a la Policía para realizar los procedimientos de manera ejemplar.

“No puede ser esa la manera cómo los agentes de policía hacen uso de la fuerza. Es inaceptable, eso no puede seguir ocurriendo porque tenemos que respetar los derechos y son (los policías) quienes tienen que dar ejemplo”, dijo Múnera.

El comandante de la policía Metropolitana de Cartagena, el general Henry Sanabria, también se refirió al suceso, aclarando que el hecho no obedeció a una restricción a la libertad de prensa sino que se trató de un procedimiento policial rutinario: “no se estaba maltratando al ciudadano por el ejercicio periodístico, si no que se estaba recriminando desde el punto de vista legal, tanto del Código Nacional de Seguridad Ciudadana como del Código Penal, una conducta reprochable”.

La intervención de los policías en la estación ocurre por una queja que el vigilante de la estación hace en referencia a que el periodista José Manuel Pinzón se pasó el torniquete sin pagar; sin embargo una mujer que acompañaba al comunicador social explicó que el periodista sí pasó dos veces la tarjeta por el sistema y en ambas oportunidades se cobró el monto del pasaje, pero no se le dio acceso a cruzar y por esto él le solicitó al vigilante pasar por debajo del torniquete. Lea aquí: Rechazo a agresión policial contra el periodista José Manuel Pinzón

El actuar de los uniformados fue descrito por la mujer como agresivo y desafiante desde el principio, no solo con el comunicador sino con los demás pasajeros.

El hecho trascendió a la detención del periodista bajo el presunto cargo de agresión a servidor público por lo que fue conducido a la estación de Policía del Centro Histórico, de donde debió ser trasladado a un CAP para la revisión de su salud y el descarte de cualquier síntoma de COVID-19.

En el transcurso de este miércoles, será conducido a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para resolver su situación judicial.

Es de anotar que es José Manuel Pinzón la voz de varias promociones institucionales que se difunden en la emisora de la Policía Nacional en Cartagena.

Pronunciamiento de Transcaribe

Con respecto al suceso ocurrido esta tarde en la estación Centro del SITM, con el periodista José Manuel Pinzón, Transcaribe S. A. se permite informar que:

1. Rechaza cualquier tipo de agresión y violencia.

2. Inmediatamente ocurrió el hecho, se obtuvieron los testimonios del personal de Transcaribe que se encontraba en la estación.

3. El video del circuito cerrado de televisión fue solicitado por la Policía Metropolitana de Cartagena y se entregó para que realizaran las respectivas investigaciones.

4. Igualmente se entregó el material a la Procuraduría, quienes también lo solicitaron.

5. El video hace parte de una investigación en curso y la entidad se abstiene de hacer públicas las imágenes, para no obstaculizar el proceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS