Caso 'Castillos de Arena': María Quiroz se entrega a la justicia

10 de febrero de 2018 07:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 7 de la noche de este sábado, se conoció que María de las Nieves Quiroz Ruiz, una de las integrantes de la familia Quiroz requerida por la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación por la construcción ilegal de 16 edificios en Cartagena, se entregó a la justicia. (Lea aquí: Clan Quiroz: a responder ante la justicia)

La Fiscalía dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que en este momento se hace efectiva la orden de captura por su presunta responsabilidad en el caso denominado 'Castillos de Arena'. 

Su abogado, Héctor Esmeral, el pasado 7 de febrero había anunciado que esta se entregaría durante la semana y además dejó claro que la relación que tiene con los otros capturados es estrictamente familiar, mas no de negocios.  (Lea aquí: Wilfran y María Quiroz se entregarían esta semana)

“Para la señora María se está dando una persecución contra su familia que si bien, todos son constructores, no están relacionados. Ella esperaba que la Fiscalía la llamara para una entrevista, pero por el contrario se dio por medio de una orden de captura”, indicó. 

Delitos a imputar 

El ente acusador puntualizó que serán seis los delitos que se le imputarán, estos serán: concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa. 

Recompensa

Cabe recordar, que la Alcaldía de Cartagena ofreció, a través del Fonset, hasta 20 millones de recompensa a quienes dieran información veraz del paradero de Wilfran Quiroz Ruiz y María de las Nieves Quiroz Ruiz. (Lea aquí: Ofrecen recompensa de hasta 20 millones para encontrar a Wilfran y María Quiroz)

Hasta el momento Wilfran Quiroz, líder del negocio familiar y constructor del edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó y dejó más de 20 personas muertas, aún se encuentra prófugo de la justicia.

Los otros involucrados

El pasado 7 de febrero, el juez Primero Penal Ambulante con función de Garantías, Juan David Flórez, determinó medida de aseguramiento intramural para 6 miembros de la familia Quiroz. 

Estos fueron: Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz.

Mientras que Jhonatan Rivera Quiroz, fue dejado en libertad porque cuya captura no se pudo legalizar debido a su estado de salud.

La Fiscalía General de la Nación reveló audios que evidencian que el 'Clan Quiroz' tenía fuertes intenciones de seguir evadiendo a la Curaduría Urbana para “acomodar” más edificios. (Lea aquí:Audios: Fiscalía revela conversaciones claves de los Quiroz)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS