Caso 'Castillos de Arena': Wilfran Quiroz no aceptó cargos

13 de febrero de 2018 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Wilfran Quiroz Ruiz, investigado por la construcción ilegal de 16 edificios en Cartagena y pieza clave en la investigación denominada por la autoridades como "Castillo de Arena", no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscal Especializada, Carmen Arias, durante la audiencia de imputación que se realizó este martes.

El líder del 'Clan Quiroz' llegó en la mañana de hoy hasta las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales tras entregarse a las autoridades ayer lunes, para enfrentar los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso, estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo. (Lea:"Wilfran Quiroz temía por su vida": abogado defensor

Tras finalizar la audiencia preliminar de legalización de captura, la Juez 17, Yesenia Bonfante, otorgó a la fiscal exponer el material probatorio en contra de Quiroz Ruiz. (Lea:Audios: Fiscalía revela conversaciones claves de los Quiroz

Fue así como el ente acusador le imputó los delitos de urbanización ilegal, uso y obtención de documento falso, fraude procesal y estafa en masa por los edificios Brisas de Blas de Lezo, Brisas de Los Alpes y Alpes 31.

Por la construcción del edificio Portal de Los Caracoles no le imputaron el delito urbanización ilegal ni estafa pues ya se había allanado a este delito en junio de 2017, cuando lo sentenciaron a pagar 48 meses con medida de detención domiciliaria; medida que violó desde el pasado 2 febrero cuando agentes del CTI visitaron su casa y no lo encontraron. (Lea:Caso Blas de Lezo: A Wilfran Quiroz le dan casa por cárcel y se escapa

Quiroz Ruiz aún es investigado por su responsabilidad en la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II de quejó 21 muertos y 23 heridos, hecho que generó polémica en la ciudad y que destapó una presunta red de construcciones ilegales en diferentes puntos de la ciudad.

Con la operación “Castillos de Arena”, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura y judicialización de nueve miembros de esta familia  sindicados de “falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal”.

La investigación revela que los Quiroz Ruiz levantaron 16 edificios en Cartagena con licencias falsas y a su vez “construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles”.

Más de 700 familias que fueron víctimas de la constructora Quiroz reclaman justicia y solicitan amparo de sus derechos una vez les fue notificada la orden de riesgo que yace en sus inmuebles.

Cabe resaltar que frente al delito de fuga de presos, se llevará otra investigación alterna. La audiencia de medida de aseguramiento se realizará mañana 14 de febrero en el Centro de Servicios Judiciales. 

En la cárcel

El pasado 7 de febrero, el juez Primero Penal Ambulante con función de Garantías, Juan David Flórez, determinó medida de aseguramiento intramural para 6 miembros de la familia Quiroz.

Estos fueron: Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz.

Jhonatan Rivera Quiroz, fue dejado en libertad porque cuya captura no se pudo legalizar debido a su estado de salud.

Y María Quiroz fue enviada este martes a la cárcel de San Diego para responder por la construcción de seis edificios ilegales. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS