Casos de niños con cáncer serán llevados ante la CIDH

23 de julio de 2016 05:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Paciente de Cartagena, o Primero el Paciente, como también se le conoce a este nuevo  programa distrital, elevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los primeros 200 casos de niños críticamente enfermos que no son debidamente atendidos por las EPS, o que simplemente son abandonados a su suerte por esas entidades.

La finalidad es solicitar medidas cautelares de protección para estos pequeños por parte de ese organismo internacional.
Esta tarea humanitaria se realizará la próxima semana y en adelante las veces que sea necesario, con el acompañamiento del Departamento Jurídico de la Universidad de Cartagena, cuyo rector Édgar Parra Chacón, ha manifestado su total respaldo a esta causa, indicó el médico pediatra Henry Vergara Sagbini, defensor del Paciente.
Desde hace rato, el doctor Vergara viene en la lucha titánica de tocar las puertas de distintas entidades, buscando el apoyo de todo tipo de profesionales en procura de presionar al Estado a que asuma de una vez su papel protector frente a las arbitrariedades de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).
Los casos que esta comisión humanitaria pondrá en conocimiento de la CIDH son todos de niños con cáncer o leucemia, con tumores malignos, y de un grupo grande de pequeños con autismo o con serias dificultades en su desarrollo, quienes no están siendo dignamente atendidos por las EPS.
“Un importante abogado también nos acompañará en este proceso, quien me ha dicho algo fundamental, y es que la inmensa cantidad de niños que se han muerto en los últimos 15 años, ha sido por el incumplimiento de las EPS, ellos han sido víctimas de esas desprestigiadas empresas y por lo tanto sus familias deben ser reparadas, y esas mismas EPS deben pedir perdón públicamente mil veces, porque se trata de niños, de personas indefensas que han muerto por su negligencia, y aún así los dirigentes de esas entidades siguen muy tranquilos, porque saben que no les está pasando nada”, comentó Vergara Sagbini.

SE ALÍAN ACTORES HUMANITARIOS
Hace unos días, el pediatra Henry Vergara, como vocero del programa Primero el Paciente, se reunió con la defensora del Pueblo, Irina Junieles; con representantes de fundaciones filantrópicas y con otros profesionales, para el propósito de articular estrategias encaminadas a frenar el trato inhumano que reciben los pacientes en Cartagena y en la región.
De ese encuentro se desprendió la decisión de trabajar una mesa de trabajo conjunta, entre actores del Gobierno Distrital, la Defensoría y profesionales de la Medicina y el Derecho, con el fin de ir cerrándole el cerco al letal incumplimiento de las EPS.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS