Cartagena


Castillo San Felipe prepara reapertura en octubre con nuevo recorrido

Se espera que este icónico lugar de Cartagena abra sus puertas a partir de octubre.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

02 de septiembre de 2020 11:58 AM

Poco a poco Cartagena reinicia todos sus servicios en el marco de la “nueva normalidad”. Aunque desde ayer se autorizó la reapertura de muchos lugares, algunos espacios que son de gran importancia en la ciudad continuarán cerrados hasta el mes de octubre.

Uno de ellos es el Castillo San Felipe de Barajas el cual cuenta con protocolos de bioseguridad para volver a recibir a turistas y propios, pero hace falta ultimar algunos detalles que permitan una reactivación segura.

“Se hará un recorrido con el comité de fortificaciones para hacer algunas verificaciones y revisiones por parte del Ministerio de Cultura. Se espera que para la primera de octubre ya se encuentre habilitado”, afirmó María Claudia Peña, asesora del Distrito para la reactivación económica.

Los avances

Según contó la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) Alexa Cuesta Flórez, se están arreglando muchos aspectos de la entrada al Castillo ya que en ese punto se vigilará el cumplimiento de todos los protocolos.

“La taquilla va a estar adecuada, estamos en obra en estos momentos y el tiquete va a ser totalmente electrónico. Estamos adecuando con desarrolladores e ingenieros de sistemas para que en la taquilla no haya nada táctil, todo sea virtual y se pueda tener acceso a través de la página web de las fortificaciones”.

Cuesta también indicó que al llegar al lugar se tomará la temperatura de los visitantes y estos deberán hacer uso de tapabocas en todo momento, y cualquier otro elemento de protección personal que consideren necesario.

Por otro lado, explicó que en esta nueva etapa se cambiará el recorrido en la fortificación.

“Son ocho estaciones que vamos a tener con sus tiempos, con su personal guiando a todos los quipos, son grupos de 30 personas . Vamos a tener 15 minutos de grupo en grupo, todo controlado con cronómetro”, señaló.

El primer punto del nuevo recorrido será la Batería San Lázaro, luego pasaran a una explanada desde donde se aprecia el Cerro de la Popa en toda su magnitud y de ahí caminarán hasta la Plaza de Armas conocida comúnmente como “El Bonete”.

“Aquí los soldados se preparaban y recibían las instrucciones, y hay muchas historias más que seguramente ustedes van a descubrir cuando venga”, dijo la directora de la Etcar.

Los visitantes también llegarán hasta las astilleras; la Batería del Hornabeque, uno de los punto más espectaculares que tiene por la vista que tiene sobre la ciudad antigua; el adarve entre los dos túneles y la Batería San Carlos y los Doce Apóstoles, donde termina el recorrido.

A corte del 14 de agosto la Etcar había realizado 36 recorridos virtuales por las fortificaciones.