Castillo San Felipe se vería afectado por edificio en Manga

30 de noviembre de 2018 12:00 AM
Castillo San Felipe se vería afectado por edificio en Manga
Las ventas siguen en la sala de negocios del edificio Arkadia. //óscar díaz- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que el comité técnico de Patrimonio Cultural y la división de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) emitieron mediante el acta N° 6 del 10 de abril de 2018 un concepto desfavorable al proyecto Arkadia, que se pretende construir en el barrio Manga, entre el callejón California y la marginal de San Lázaro, en la avenida Jiménez, este continúa con la venta de apartamentos a pesar de la negativa del ente distrital.

En su entonces, los expertos del IPCC determinaron que el edificio que se levantará en esta zona “supera la visual del Castillo de San Felipe, su altura rompe la relación del edificio con el punto más alto que es la espadaña del castillo, se pierde la visual de la bahía, la cual también es patrimonio, y la manzana en la que se encuentra el proyecto tiene afectación de los conos visuales, según la Resolución 043 de 1994”, dice el acta.

El comité recordó que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) esta manzana es de uso mixto tres, por lo cual tiene uso residencial restringido.

En revisión

Respecto a esta situación, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó que conocen de este caso y junto a la Secretaría de Planeación y demás dependencias le hacen seguimiento a este proyecto.

“Se indagará y se le dará traslado al alcalde de la Localidad 1 para que de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, el inspector de Policía de esta zona haga una verificación y si se están infringiendo las normas tome las medidas correspondientes.

“Por otro lado, si está en trámite una licencia de construcción ante la Curaduría Urbana, la Secretaría de Planeación deberá intervenir, ya que lo más importante es el patrimonio que se podría ver afectado”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que todos los proyectos del Centro Histórico, área de influencia y periferia histórica deben tener concepto previo favorable del comité técnico de Patrimonio para poder obtener una licencia de construcción en la Curaduría Urbana.

El Universal conoció que la Secretaría de Planeación le dará conocer esta situación a la Dirección de Control Urbano, inspecciones de Policía y el Ministerio de Cultura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS