Cartagena


Caza fake news: niña de 10 años no está contagiada por COVID-19, ni tiene dengue

La autoridad de salud de Cartagena desmintió noticia sobre menor de edad, estudiante de una IE, que estaría en UCI tras un contagio por COVID-19.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de julio de 2021 04:30 PM

El domingo circulaba en redes sociales y grupos de WhatsApp una noticia sobre una estudiante de 10 años, de la sede Isabel La Católica de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), que estaría en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de la Clínica Blas de Lezo tras, supuestamente, contagiarse de COVID-19 en el colegio.

En algunos mensajes reenviados, incluso, aseguraban que la información era confirmada por su madre y que estaba intubada, por lo que comenzarían una “teletón” para conseguir un medicamento costoso, de hasta 4 millones de pesos.

Ante la alarma en la comunidad educativa y la ciudad, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) desmintió esta información.

“No es cierto que la menor de edad se encuentre hospitalizada por complicaciones derivadas de un contagio de COVID-19. De acuerdo con la información suministrada por la IPS Clínica Blas de Lezo, este diagnóstico fue descartado luego de que la prueba PCR y Antígeno resultaran negativas”, se indicó en un comunicado de la entidad.

También descartaron el diagnóstico de dengue, luego de recopilar información por la IPS. Adicional dieron un parte del estado de salud de la menor de 10 años, quien está en UCI con diagnóstico reservado y para su tratamiento requirió un antibiótico de baja rotación, únicamente distribuido por la farmacéutica Pfizer. Por esto, la Clínica Blas de Lezo realizó los trámites administrativos para conseguirlo y ya la niña está recibiendo su tratamiento.

Aún no había clases

Sobre lo difundido del contagio en la institución educativa, el DADIS recalcó que cuando diagnosticaron a la menor de edad los colegios públicos aún no había regresado a clases presenciales.

“El DADIS seguirá monitoreando el estado de la salud de la menor de edad y acompañando a los familiares”, puntualizó el comunicado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS