Cartagena


Celebran boda con exceso de pólvora en las murallas de Cartagena

Aunque la situación no dejó personas afectadas ni daños materiales, vecinos del sector piden control sobre este tipo de eventos. ¿Había permisos? Esto dice la ETCAR.

LIA MIRANDA BATISTA

15 de diciembre de 2020 11:49 AM

Momentos de susto vivieron los residentes de la calle Playa de la Artillería luego de escuchar varias detonaciones de pólvora en la explanada del baluarte Santa Cruz, en pleno Centro Histórico de Cartagena. Según contó un vecino a El Universal, dichas detonaciones hacían parte de la celebración de un matrimonio realizado el sábado 12 de diciembre hacia las 6:30 de la tarde.

“Yo no lo podía creer. Fueron 15 minutos de fuegos artificiales sobre mi casa. Yo tengo un toldo y estuve angustiada durante este tiempo pensando que se me iba a quemar. Otra vecina que está restaurando su techo en madera también se asustó. No hubo protección, no había operarios del Cuerpo de Bomberos”, contó Andrea Villegas, residente del sector.

El episodio que por fortuna no dejó personas afectadas ni daños materiales sí causó indignación entre los vecinos del sector quienes cuestionaron que las autoridades en la ciudad permitan este tipo de eventos sin ningún “control” y de forma “irresponsable”.

“Después de los fuegos artificiales el humo quedó esparcido por todo el ambiente y entró a mi casa”, agregó Villegas.

Al respecto, El Universal consultó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) administradora de las fortificaciones de la ciudad para conocer si este tipo de celebraciones son válidas dado el derecho al disfrute colectivo de las murallas o si se requiere algún tipo de permiso.

La ETCAR informó que el pasado 12 de diciembre “ningún espacio de las murallas del Centro Histórico o Getsemaní se encontraba en uso bajo la modalidad de aprovechamiento económico temporal”.

La entidad aclaró que desde marzo de 2020 no se realizan aprovechamientos económicos temporales para eventos que requieren de montajes específicos para fines de la actividad social, comercial, cultural o turística que se desee realizar teniendo en cuenta las directrices del gobierno nacional y local por la pandemia del COVID-19. Lea: ¿Está prohibido tomar fotos en las murallas de Cartagena?

Resaltan además que la circulación de las personas por las murallas de Cartagena es libre y abierta a todos los ciudadanos. “El Centro Histórico con sus edificaciones civiles, militares y eclesiásticas, sus plazas y murallas de data colonial es el sector predilecto de las parejas recién casadas para recorrer como parte de la celebración de su unión, actividad que no amerita el cierre de los espacios o que se deba restringir la libre circulación de las personas que hacen parte de dichas celebraciones por el espacio público”.

Frente al uso de la pólvora, la ETCAR advierte que no concede permisos o autorizaciones para tal fin y que dentro del trámite para realizar un evento en las fortificaciones “el arrendatario o autorizado debe obtener los permisos requeridos por el Distrito entre los que se cuentan Bomberos, el EPA, la Secretaría del Interior, Asocentro, entre otros”.

Este medio conoció que los permisos para el uso de pólvora en la ciudad los otorga la oficina de Espacio Público y deben contar con el acompañamiento de los Bomberos.