Cartagena


Celsia no participará en subasta de Electricaribe

Después de varios meses de trabajo estudiante la configuración del negocio, la empresa decidió no participar en esta convocatoria liderada por el Gobierno Nacional. Conozca detalles de la decisión.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de marzo de 2020 12:30 PM

Después de estudiar por meses el negocio detrás de la subasta de Electricaribe, Celsia, empresa de energía del Grupos Argos, informó que decidió abstenerse de continuar participando en la convocatoria impulsada por el Gobierno Nacional para operar el servicio de la Costa Caribe.

La decisión se conoce tres días antes de la subasta, que está programada para este viernes 20 de marzo. Recordemos que esta fecha ya ha sufrido varios aplazamientos, según el Gobierno, con el objetivo de darle tiempo a los interesados para que estudien a profundidad el negocio. (Lea aquí: Subasta de Electricaribe se aplaza un mes)

Celsia es la primera empresa que abiertamente le dice “no” a quedarse con Electricaribe.

“Luego de un minucioso análisis y valorando el esfuerzo realizado por las entidades encargadas para hacer viable la venta de este activo, la compañía determinó que las variables con las que se ha configurado el negocio, el volumen estimado de inversión para actualizar y recuperar las redes, adicional a los sistemas de gestión, y en conjunto con las capacidades operacionales que se requieren para dar una verdadera mejora en la calidad del servicio de energía, no permitían superar los umbrales de rentabilidad que se estimaban necesarios para acometer esta importante transacción”, explicó la empresa de energía a través de un comunicado de prensa.

Celsia remata el comunicado agradeciéndole al Gobierno Nacional, al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos, por “la siempre buena y oportuna disposición por resolver nuestras inquietudes”.

Hasta ahora poco se sabe sobre las empresas que participarán en la subasta del servicio para el Caribe, que ofrece la operación en la región completa o dividida en Caribe Sol que comprende Atlántico, Magdalena y La Guajira; y Caribe Mar que agrupa a Bolívar, Sucre, Córdoba y César.

La puja por Electricaribe es sin lugar a dudas uno de los negocios del año, pues hay alrededor de 2.3 millones de usuarios en juego. Sin embargo, de los seis precalificados, hasta el momento solo se conoce que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) están interesadas en quedarse con Caribe Mar, y hoy que Celsia se retiró de la puja.