Cenpaz favorecerá a afros e indígenas

19 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las comunidades afros e indígenas del departamento de Bolívar ya tienen un organismo que pondrá en marcha los acuerdos étnicos que se contemplaron en los diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer Gustavo Balanta Castillo, uno de los dirigentes de la “Coordinación Étnica Nacional de Paz”, capítulo Bolívar, quien comunicó que el grupo ya  tuvo su lanzamiento en esta sección del país.

El reconocido periodista y activista afro cartagenero, explicó que Cenpaz es un espacio surgido en el marco de los acuerdos de La Habana, y su objetivo es el de encargarse de implementar todo lo que favorece a afros e indígenas de Colombia, pero en este caso a los bolivarenses.

“En el capítulo 6 de los acuerdos --expresó Balanta Castillo-- están compendiadas todas las propuestas que las comunidades étnicas colombianas llevaron a La Habana para que los dialogantes las acogieran, lo cual permite señalar que ese punto no le pertenece ni al Gobierno Nacional ni a las Farc, sino a las mal llamadas minorías étnicas, por lo que deben cumplirse”.

Debe cumplirse todo lo relacionado con la reivindicación de la identidad, el territorio, la cultura, participación en escenarios socio-políticos, seguridad, convivencia y a la espiritualidad.

En ese sentido, según Balanta,  Cartagena y Bolívar tienen un protagonismo muy grande, dado el margen poblacional que los caracteriza.

“Estamos organizando tres meses de trabajo: una tiene que ver con la caracterización de la población afro víctima; la segunda se ocupa de los jóvenes, mientras que la tercera se encarga de la educación”, detalló el activista, a la vez que  anunció que la instalación de estas mesas se dará hoy en la Universidad de Cartagena.

Félix Salgado Cassiani, vocero de las comunidades marchantes del Palenque San Basilio, Mahates y Maríalabaja, anotó que todas las organizaciones afros de Bolívar, a través de Cenpaz, están tocando las puertas de las defensorías, personarías y procuradurías, entes que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Adelantamos --añadió-- una protesta social por el abandono del Estado, lo cual busca que, por primera vez, el Gobierno Nacional se articule en todas sus entidades  para favorecer a las víctimas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS