Cartagena


Central de Mezclas del HUC recibió certificación del Invima

El Hospital Universitario del Caribe mezclaba los medicamentos a través de una empresa externa certificada. Ahora tiene autonomía realizar estos procesos.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de abril de 2022 04:20 PM

Luego de un proceso de verificación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Central de Mezclas del Hospital Universitario del Caribe (HUC) recibió la certificación en buenas prácticas de elaboración por parte de esta autoridad sanitaria.

El Invima realizó una visita de cuatro días al centro asistencial, con el propósito de evaluar que todos los procesos que realiza esta central para los ajustes, adecuaciones, reempaque, reenvase y preparaciones magistrales de medicamentos y la dispensación de los mismos cumplieran con lo establecido en la norma.

Roger Caraballo Marimón, subgerente de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del HUC, destacó que la buena noticia de la certificación empezó con la solicitud de la visita al Invima, para que evaluara cómo el centro asistencial desarrolla los procedimientos para suministrar medicamentos a sus pacientes, según la prescripción médica.

7.500
pacientes que en promedio atiende el HUC cada mes serán los beneficiados.

“Este no es un proceso sencillo, puesto que debemos enviar la solicitud al Invima con todos los protocolos administrativos para que ellos vengan y evalúen los procesos que realizamos desde la Central de Mezclas, donde buscamos garantizar que todo se lleve a cabo de acuerdo a la norma y así proporcionar las mejores condiciones de seguridad al momento de suministrar los medicamentos a nuestros pacientes”, explicó Caraballo.

¿Cómo lo hacía?

Por muchos años el hospital desarrolló los procesos antes mencionados a través de una empresa externa certificada, pero desde el pasado 31 de marzo, con el aval del Invima, tiene la autonomía para realizar las mezclas de los medicamentos que se suministran a los usuarios, garantizándoles su seguridad a la vez que ahorra tiempo y tiene una mejor contención de los costos.

Según Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del centro asistencial, “el propósito es optimizar los procesos que se desarrollan en el hospital brindando una atención oportuna y de calidad a los pacientes, mientras se cumple con todos los protocolos de seguridad que establece la ley nacional”.

Los beneficiados serán los 7.500 pacientes que en promedio atiende el HUC cada mes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Invima verificó además que el hospital cumpliera con todos los procedimientos necesarios como dotación, recurso humano, equipos e instalaciones adecuadas. Dentro de esta evaluación intervinieron otras dependencias del hospital como Gestión Ambiental, Ingeniería Biomédica, Seguridad y Salud en el Trabajo, Talento Humano, entre otras, que suministraron lo necesario para cumplir con las regulaciones establecidas a nivel nacional para el manejo de medicamentos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS