Cartagena


Centro Histórico: siguen las rumbas y aglomeraciones

Pese a que hay toque de queda, cartageneros y turistas siguen incumpliendo las medidas en esta zona de la ciudad, ¿quién controla?

WENDY CHIMÁ P.

16 de abril de 2021 10:15 AM

Caminar hoy por las calles del Centro Histórico es como un viaje al pasado. Sí, a ese tiempo en que podíamos estar a menos de 10 centímetro de un extraño, en grandes grupos, abrazados y sin usar tapabocas. Esa época en que el coronavirus aún no existía.

Ver turistas y cartageneros en esta zona de la ciudad en cualquier plaza o calle caminando sin acatar las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena para evitar que se incrementen los contagios y fallecidos por coronavirus, es el pan de cada día, y pese a que el Colectivo Centro Histórico ha puesto las quejas por este tipo de comportamientos ante las autoridades competentes, todo sigue igual. (Lea aquí: Rumbas y aglomeraciones: La vida nocturna del Centro Histórico)

“Todo este lamentable panorama, sin duda, convierten al Centro Histórico de Cartagena en una verdadera Sodoma y Gomorra. Muy a pesar de conocerse disposiciones legales como el Decreto 406 del 08 de abril de 2021, que prohibe la venta de licor en clubes y corporaciones sociales, estos funcionan como si nada. En general, las irregularidades son visibles para todo el mundo”, indican desde el colectivo.

Es bien sabido que en Cartagena rige un toque de queda y ley seca desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana de cada día, pero todo indica que no es acatado. Además, desde las 11 de la noche cierran los distintos accesos vehiculares para evitar que las personas estén en el Centro, pero parece que estas acciones no son suficientes.

La plaza de La Trinidad, en Getsemaní; la plaza de San Diego, el parque Bolívar y hasta la plaza de La Aduana, son algunos de los sitios preferidos por los visitantes para aglomerarse, sin utilizar el tapabocas y sin mantener la distancia, esto sin dejar por fuera aquellos vendedores ambulantes o cantantes que andan detrás de los turistas para ofrecer sus servicios, quienes en su mayoría también caminan el Centro Histórico sin los protocolos.

Desde el colectivo aseguran que “semanalmente formulamos quejas, denuncias y sugerimos soluciones en reuniones virtuales con funcionarios de la administración Distrital, comandantes de la policía y miembros de otras organizaciones competentes, sin embargo, las irregularidades crecen, porque no hay un auténtico ejercicio de autoridad”.

¿Qué hacen las autoridades?

Ante esta situación que se presenta en el Centro, consultamos con David Múnera, secretario del Interior, quien señaló que son constantes los operativos que se realizan en esta zona de la ciudad, sin embargo, le piden a la comunidad que acate las medidas de bioseguridad.

“Se están haciendo operativos, cierres, todas las actividades necesarias para evitar que se incumplan las medidas, pero también necesitamos que los ciudadanos y turistas obedezcan y cumplan con el toque de queda, el uso del tapabocas y demás medidas de bioseguridad”, comentó Múnera.