Cartagena


Centro Histórico: sin gerente y al garete

Que el Centro Histórico tenga un gerente que solucione de manera integral todos los problemas que lo arropan  ha quedado en palabras.

Por lo menos eso es lo que piensan decenas de ciudadanos que frecuentan este representativo sector de Cartagena y ven cómo crece la inseguridad, el mal uso del patrimonio, la prostitución, la venta de drogas, los habitantes de calle, los malos olores, la ocupación del espacio público, movilidad, entre otros.

El anuncio de crear esta nueva figura administrativa la hizo el Distrito en octubre del año pasado. En su entonces, Luis Dunoyer, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, afirmó que estaba en pro de construir una propuesta y que de ser aprobada por el alcalde, el Centro tardaría dos meses en tener a su gerente, es decir, que a finales de diciembre pasado este administrador ya estaría ejerciendo sus funciones, pero ha pasado el tiempo y esto no se ha dado.

Este medio habló con Dunoyer González, quien afirmó que hasta el jueves de la semana que viene se conocen detalles de esta iniciativa.
“En este momento se ha avanzado bastante en una documentación que se le va presentar próximamente al alcalde. La idea es que establezca concretamente cuál será el alcance que tenga la gerencia del Centro Histórico”, dijo Dunoyer y agregó que la iniciativa surgió desde inicios del gobierno de Manolo Duque.

Mientras esta situación se define, El Universal recorrió el Centro e identificó algunos de los puntos más críticos.

MALOS OLORES

Una de las quejas más frecuentes tanto de propios como visitantes son los malos olores en el Centro. Aunque Pacaribe realiza con frecuencia labores de aseo y de recolección de basuras y residuos sólidos, la hedentina permanece, lo que deja en evidencia el problema con el alcantarillado. Este se agrava con la llegada de las lluvias. Otro factor que produce mal olor es la falta de cabinas sanitarias, por lo que las personas aprovechan para hacer sus necesidades en los parques, plazas, andenes y hasta en el cordón amurallado.

HABITANTES DE LA CALLE
Desde la Secretaría de Participación se han adelantado acciones para intervenir a los habitantes de calle. Una de estas iniciativas es la conformación de un grupo disciplinario integrado por psicólogos, médicos, trabajadoras sociales y abogados. Pese a esto, indigentes y mendigos se toman los sitios representativos del Centro y los convierten en su hogar. El más frecuentado es el Parque Bolívar.

PARQUEOS EN LA VÍA
Que se usen las vías del Centro como parqueaderos es uno de los factores para que la movilidad en este sector sea neurálgica. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) dispuso de un numeroso grupo de agentes para controlar el tráfico y tomó medidas como prohibir la circulación de vehículos después de cinco de la tarde. Los cartageneros aseguran que la falta de parqueaderos y los abusos en los precios en los pocos que hay, los llevan a usar las calles de estacionamiento.

USO DEL PATRIMONIO
Una de las labores del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), es verificar que los propietarios de distintos establecimientos cumplan la normativa vigente sobre la conservación arquitectónica del Centro. Estos esfuerzos han tenido buenos resultados, pero al momento de hacer una restauración o ejecutar una obra, lo que menos parece importa es la seguridad de los transeúntes por lo que instalar indumentaria como andamios en la vía pública es el menor de los problemas. ¡Muy mal!

OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Según el registro único de vendedores, hay 1.400 de estos que están ocupando el espacio público en el Centro Histórico, así lo registra la oficina de Espacio Público. Tras intervenciones y operativos en los que participan 70 brigadistas, este es un problema que aumenta cada día más. El Distrito espera que con la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana se logren controlar a los invasores.

INFRAESTRUCTURA
Los huecos y las alcantarillas destapadas “adornan” casi todas las calles del Centro. Mientras se espera que la Secretaría de Infraestructura tome cartas en el asunto, estas trampas han hechos que muchas personas pasen un mal rato.

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