Centros comerciales están listos para abrir sus puertas

06 de julio de 2020 12:00 AM
Centros comerciales están listos para abrir sus puertas
En la entrada de todos los centros comerciales le toman la temperatura al cliente, le desinfectan los pies en unos tapetes especiales y debe lavarse las manos. //Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de reactivar la economía y así hacer que muchas personas que estaban ad portas de perder sus empleos o cerrar sus negocios, no lo hicieran, desde el Gobierno nacional decidieron dar el aval para que los centros comerciales abrieran las puertas a sus clientes, siempre y cuando cumplieran con los protocolos de bioseguridad impuesto por el Ministerio de Salud para evitar que aumente el número de contagios en el país.

Desde que se dieron a conocer estos lineamientos, los gerentes y administradores de los centros comerciales del país decidieron unirse para implementar los protocolos en cada uno de ellos y así poder recuperar no solo su economía y la de cada uno de los locales comerciales que hacen parte de estos lugares, sino también la confianza de sus clientes, por esto han decidido invertir mucho dinero en implementos de bioseguridad.

Sin embargo, en Cartagena, los 18 centros comerciales que están legalmente constituidos siguen esperando el aval del Ministerio de Salud para reabrir sus puertas, pues se sienten totalmente preparados para esto, pero la respuesta aún no llega.

Todo listo
“Como tal los centros comerciales en su totalidad no han cerrado, pues los bancos y supermercados han estado siempre atendiendo, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud con los protocolos de seguridad y pidiéndole a las personas su cédula para verificar que es el día que deben salir”, explicó Fabio Cárdenas, gerente del Centro Comercial Multicentro La Plazuela.
Cárdenas además señaló que todos los centros comerciales, desde que inició la pandemia, se han estado preparando para esta reapertura de todos los locales comerciales, por lo que han invertido mucho dinero para comprar todos los implementos de bioseguridad necesarios para que los clientes cumplan y se protejan.
“Lo que estamos haciendo es cumplir con todas las medidas como limitar el aforo de personal, regular el uso de tapabocas, usar tapetes de desinfección de zapatos en la entrada y demás, para decirle a la gente que en los centros comerciales no se van a contagiar”, comentó.
Por su parte, Danilo Puente, administrador del Centro Comercial Paseo de La Castellana, señaló que “nosotros hemos invertido más de 55 millones de pesos en bioseguridad, utilizando todos los canales de comunicación que tenemos internos, donde les decimos a las personas que deben lavarse las manos y los pies cuando entran, colocamos gel en cada pasillo y calcomanías en el piso para el distanciamiento. Tenemos todo el protocolo listo, solo es que nos den el aval”.
“Locales han cerrado”

Respecto al desempleo, tanto Cárdenas como Puente concuerdan en que el hecho de que los locales comerciales estén cerrados, sin recibir ingresos, hace que muchas personas queden sin empleo, lo que hace que crezca la informalidad.

“En los 25 años que tengo de estar administrando el centro comercial nunca había visto 4 locales totalmente vacíos, se han tenido que ir porque no tienen forma de seguir pagando arriendo, lo que aumenta la informalidad y el desempleo. Si nos permiten abrir, nada de esto pasaría, somos conscientes que debemos cuidarnos y eso es lo que haremos, por eso todos estos protocolos de bioseguridad, los cuales también deben cumplir los locales comerciales”, aseguró Puente del Centro Comercial La Castellana.

A la pregunta de por qué creían ellos que el Ministerio de Salud aún no les ha dado el aval para su reactivación en la ciudad, señalan que es por la indisciplina.

“Como la ciudad está intervenida, debe ser el Ministerio el que dé el aval, pero sabemos que no ha sido posible por la indisciplina que hay en Cartagena, pues aunque debemos ser conscientes de que este virus estará con nosotros mucho tiempo más, también debemos pensar en todos aquellos que no tienen empleo y lo necesitan mucho”, finalizó Cárdenas de La Plazuela.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS