Cartagena


Procuraduría pone la lupa a los Centros de salud y a Cardique

En su lucha contra la corrupción, la Procuraduría advirtió que pronto emitirá fallos por presuntas irregularidades en Cartagena y Bolívar. También hará seguimiento al PAE.

SOFÍA FLÓREZ

15 de febrero de 2020 12:00 AM

Dentro de poco la Procuraduría General de la Nación emitirá acciones disciplinarias por los retrasos en la entrega de centros de salud de Cartagena y las presuntas irregularidades en contratación hecha por Cardique, así lo indicó el viceprocurador, Juan Carlos Cortés González, quien participó ayer de la primera Audiencia de Contratación Pública ‘Herramientas para construir confianza’, realizada en Cartagena. (Lea aquí: Distrito encuentra más de 30 obras hospitalarias sin terminar)

“En Bolívar se producirán decisiones disciplinarias en temas sensibles y dolorosos como los elefantes de las construcciones de centros de salud que están siendo investigados y que se fallarán prontamente y con el debido proceso. Lo mismo en Cardique, donde hemos puesto la lupa en más de 35 contratos y la relimpia en las zonas que comprometen más de $25 mil millones, ahí también habrá decisiones. Este año es un año de avances y de cierre de todos los procesos”, aseguró Cortés.

Es de recordar que desde 2015 la ciudad espera la entrega de 25 centros de salud que fueron contratados por la administración de Dionisio Vélez, sin embargo a la fecha varias de estas obras están paralizadas, mientras otras se terminaron pero nunca entraron a funcionar.

Seguimiento al PAE

Asimismo, atendiendo el hecho que en varios entes territoriales han reportado dificultades con la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Cortes González sugirió a los operadores PAE y a los mandatarios territoriales que incluyan mecanismos tecnológicos en la vigilancia y seguimiento a la prestación del servicio.

“Quiero pedirles a todas las entidades territoriales, contratistas e interventores del PAE, que apliquemos mecanismos de control ciudadano en el tema de alimentación escolar a través de la tecnología”. Cortés insistió en la importancia del uso de la tecnología para derrotar la corrupción, y en el caso del PAE, para que todos los ciudadanos conozcan lo que están comiendo sus hijos en la semana.

Para el caso de Cartagena señaló que delegaron a una funcionaria para vigilar que el proceso que adelanta la administración llegue a término sin irregularidades. (Le recomendamos: Avanza contratación de OPS para aseo y vigilancia en colegios de Cartagena

“Hemos instruido a la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera, para el monitoreo, vigilancia y acompañamiento con su equipo al inicio del PAE. Ya lo hemos hecho en anualidades anteriores, hemos interpuesto acciones de tutela, acompañado las administraciones, superado dificultades contractuales, nos ha tocado investigar, sí, pero nuestra pelea es que no se pierdan días de alimentación escolar y que se cumplan los cronogramas”.

Otras tareas

Finalmente el funcionario indicó que el trabajo de la Procuraduría se extenderá por todas las regiones en fortalecer la cultura y que la sociedad civil se involucre en la lucha contra la corrupción, además de estimular programas de digitalización y transparencia en la información.

Acabar las OPS

A propósito de la corrupción, el viceprocurador explicó que las Órdenes de Prestación de Servicio (OPS) fomentan esta mala práctica, por tanto trabajarán en una política pública para que se definan plantas de personal y así evitar que año tras año se contrate gran parte del personal en esta modalidad.

“Las OPS son una golosina que tenemos que eliminar. Esto a través de una gran política que la Procuraduría, desde la delegada de Función Pública, va a exigir que cumplan todas la entidades del orden nacional. La delegada este año debe hacer un llamado al DNP y al Ministerio de Hacienda para sincerar las plantas y el manejo presupuestal, para quitarles a los corruptos el intercambio de cargos por votos”, puntualizó.