Cartagena


Cepa británica de COVID está en Cartagena desde abril, así ha impactado

El video que ha circulado por redes sociales donde la directora del Dadis anuncia la llegada a Cartagena de la cepa británica de COVID es de abril; conozca su impacto.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

22 de julio de 2021 06:00 PM

Un vídeo difundido a través de redes sociales muestra a la directora del Dadis, Johana Bueno, anunciando la llegada a Cartagena de la variante británica de COVID-19. En el video, Bueno advierte sobre la gravedad de esta cepa que es mucho más contagiosa que las demás. Aunque la información es cierta, el video es de abril, cuando la variante llegó a la ciudad. Es decir, que la cepa está en Cartagena desde hace tres meses.

Aunque hay que seguir manteniendo las precauciones al máximo, especialmente tras la tercera ola de contagios, es importante no crear un ambiente de pánico al difundir información fuera de contexto.

Lea: Estas son las variantes de COVID-19 que circulan en Bolívar

La cepa británica

Es importante entender lo que hace diferente a la cepa británica y por qué es de preocupación. Según un estudio del Imperial College de Londres, la cepa británica del coronavirus es un 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número R (que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar) entre 0,4 y 0,7. Esto quiere decir que esta es la variante del virus más contagiosa hasta el momento.

Lea: Cepa británica del COVID-19 ya circula en Cartagena

De hecho, según Redacción Médica, “a finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de nuevos casos de COVID-19 de Londres eran por la cepa británica. Esta transmisibilidad se debería, según los científicos, al número de mutaciones que ha experimentado (23, de las cuales, 17 han aparecido de forma abrupta), quedando en evidencia que es mucho más contagiosa que el virus que apareció en la ciudad china de Wuhan”.

¿Y en Cartagena?

“A medida que ha ido avanzando la vacunación han aparecido una variedad de cepas que son más contagiosas y más letales. Estas se dividen entre variantes de preocupación o variantes de interés. Afortunadamente en Cartagena solo circula una cepa de preocupación que es la británica. Las demás cepas son variantes de interés, que pueden tener la posibilidad o no de llevar a la persona a una Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó la directora del Dadis a El Universal.

Lea: Solo una variante de COVID-19 preocupa en Cartagena: Dadis

Debido a que el virus del SARS-CoV-2 cuenta con más de 1.500 variantes, es posible que en el futuro se confirme la circulación de otras variables. Pero esto no debe ser motivo para entrar en pánico, sino para aumentar las medidas de prevención contra el virus.

Ante esto el Dadis recuerda que es importante acudir a la institución de salud ante cualquier síntoma leve o ante la sospecha de contacto estrecho de un caso positivo. Además, es necesario fortalecer y seguir implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente y distanciamiento físico, en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios.

La clave contra el virus

“La vacunación ha evidenciado que se ha impactado en la celeridad de los casos y la mortalidad. Si hacemos una comparación entre la primera ola y la segunda ola, en esta tercera, las edades no eran fijas. Se podían presentar pacientes de 80 años pero muy poquitos, porque en eso sí impactó de manera positiva la vacunación”, dijo Bueno.

En definitiva las cifras son las que hablan y dejan claro que la vacunación es clave en la lucha contra el virus, independientemente de cuál sea la cepa.

Según Bueno, mientras en la primera ola murieron pacientes de más de 80 años y fue muy grave para esa población, en la segunda ola bajó un poco y en esta tercera ola hay pacientes de cualquier edad que se pueden complicar si les da COVID.

“Básicamente los que se contagian y mueren en su mayoría no se han vacunado. Lo que se demostró es que la vacunación es efectiva y es una de las principales herramientas para hacerle frente al virus”, agregó la directora del Dadis.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.