Cartagena


Cerca de 100 mil empleos se han perdido en Cartagena por la pandemia

Sin duda, la crisis por el covid-19 agravó la situación laboral de la ciudad, pues La Heroica pasó de tener una ocupación del 52% al 40%.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

10 de septiembre de 2020 06:30 PM

Para nadie es un secreto que Cartagena es el destino favorito de muchos turistas en el mundo, por lo que lamentablemente también la convierte en una de las ciudades más vulnerables a los efectos del COVID-19.

El más reciente informe de calidad de Cartagena Cómo Vamos, muestra que la ciudad tuvo un notable retroceso en la tasa de desempleo ya que pasó de ser una de las zonas con más bajo nivel de desempleo del país a ser una de las más golpeadas por la pandemia. (Lea aquí: Los empleos que se lleva la pandemia en Cartagena)

De acuerdo a las cifras, entre mayo y julio de 2019, La Heroica tenía una tasa de desempleo del 7.3 %, pero desde enero, antes de la pandemia, sufrió una creciente, pasando del 6.8% de 2019 a 9.9% en 2020. Cuando entró en firme la crisis por el coronavirus, entre febrero y abril comenzaron los graves efectos por el covid, disparándose la tasa hasta un 20.5 %, similar a la que tuvo la ciudad hace 10 años. Pasamos de tener 34 mil desempleados a 85 mil en mayo-julio del 2020.

Imagen desempleo

Pero el panorama no es muy alentador para los jóvenes, que siguen siendo la población más afectada por el desempleo ya que en muchas ocasiones la falta de experiencia les juega una mala pasada al momento de ser admitidos en una empresa. Entre abril-junio de 2020 la cifra alcanzó un pico histórico del 33.7 % de jóvenes sin empleo. (Lea aquí: Desempleo juvenil en Cartagena se agrava por el coronavirus)

Imagen desempleo juvenil

Además, el informe muestra que el 40% de la ocupación en Cartagena está dedicada al comercio, a los restaurantes, actividades de entretenimiento y recreación, que son justamente los sectores más afectados por la pandemia.

En cuanto a la estructura empresarial, Cartagena sufrió una reducción en 2019 pasando de 34 mil a 31 mil, es decir 3 mil empresas menos y como si fuera poco, el 51% son microempresas dedicadas a actividades que resultan más vulnerables a los efectos de las medidas de aislamiento decretadas para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

Sin duda la crisis por la pandemia agravó la situación laboral de la ciudad, pues Cartagena pasó de tener una ocupación del 52% al 40%. Es decir, en un año ha perdido alrededor de 100 mil empleos lo que, seguramente, traerá grandes consecuencias en los niveles de pobreza de la ciudad.

Imagen desempleo 3

DATO

Cabe resaltar que este informe no es de percepción, son indicadores objetivos que dan cuenta de la calidad de vida en Cartagena y durante 2019, sus avances y retos.

Cartagena Cómo Vamos es un programa privado que monitorea los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena.