Cerca de dos toneladas de basuras fueron recogidas en Playa Blanca

07 de junio de 2018 12:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Unas mejores playas para el disfrute de la ciudadanía, un mejor aire y un ambiente ideal para la anidación de las tortugas carey, fueron los ideales por lo se realizó una jornada de limpieza en Playa Blanca, Isla Barú.  

Personal de la Policía Metropolitana de Cartagena, Armada Nacional, Parques Nacionales, Fundación Decamerón, Fundación Mamonal, Defensa Civil, la Empresa de Aseo Urbano, diferentes grupos ambientales, servidores turísticos e integrantes de la comunidad, se tomaron durante la mañana de este miércoles, los 3 kilómetros de este balneario.

Allí limpiaron y recolectaron cerca de dos toneladas de basuras, entre bolsas, desechables, llantas, icopor y envases de plástico principalmente. Estos serán enviados a un centro de acopio para ser clasificados y reciclados. 

Un grupo conformado por quince buzos de la Armada Nacional, con la ayuda de otro equipo de voluntarios, emplearon botes para extraer del fondo del mar: plástico, latas, botellas, madera, hierro y otros metales que atentan contra la vida marina y los corales.

Durante la jornada, las autoridades realizaron charlas de sensibilización ambiental, entregando recomendaciones puntuales a la comunidad, operadores turísticos y vendedores, para la protección de los recursos naturales, para que conviertan en ejemplo de las buenas prácticas en el cuidado del planeta y de este importante ecosistema. 

El subteniente Roger Pérez, de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que 35 uniformados pertenecientes a diferentes especialidades; Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, Grupo de Carabineros y el área de Prevención y educación ciudadana, se pusieron la camiseta para promover en la comunidad buenas prácticas ambientales a través de la enseñanza de hábitos y medidas sencillas de conservación de los ecosistemas y contribuyendo a un medio ambiente limpio y sin basuras. 

Entregan tortuga carey

Durante la jornada de sensibilización, un pescador residente en el corregimiento de Ararca entregó de manera voluntaria una tortuga carey, con un peso aproximado a los 5 kilos, para lo cual un grupo de funcionarios del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica se trasladaron hasta esa apartada zona, logrando el rescate de esta especie protegida y en vía de extinción.

Tras la revisión por parte del personal de Parques Naturales, un biólogo marino determinó su buen estado, siendo hidratada y puesta en periodo de observación, para ser posteriormente liberada en su habitad.

¡Tenga en cuenta!

El subteniente Roger Pérez, de la Policía Metropolitana de Cartagena, dio unas recomendaciones para los locales y visitantes de este popular balneario.

*Observa el entorno, piensa como te gustaría recordarlo y encontrarlo, es una obligación ciudadana mantener la playa limpia.

* No ensucies, deposita la basura en las papeleras destinadas para ello.

* Si no existen contenedores adecuados, recoge la basura que generas durante tu visita y trasládala a recipientes más cercanos.

* Respeta la flora y la fauna existente en la arena.

* Por higiene y respeto a los demás turistas, no acedas a la playa con animales domésticos.

* Atiende a las advertencias del personal destinado para el cuidado de las playas.

* No alteres con ruidos la calma del medio.

* Difunde las buenas prácticas ambientales.

* Las sustancias contaminantes, incluidos aceites de motor, baterías no pueden ser abandonados, son totalmente contaminantes.

* La playa es de todos, colabora con su conservación.

* Promueve la responsabilidad colectiva que tenemos con nuestro medio ambiente, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS