Cero afectados por pólvora es la meta del ICBF

28 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 14 de enero de 2017, seis menores de 18 años resultaron lesionados por manipular pólvora en Bolívar.

Que ningún niño, niña o adolescente resulte afectado por el polvo explosivo en 2017 es la meta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y en procura de ello, la Regional Bolívar emprende la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’.

“El uso inadecuado de la pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales puede producir lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes, mutilaciones, incendios forestales y estructurales tanto en viviendas como en establecimientos comerciales, es por esto que el principal interés de los padres de familia y de los cuidadores debe ser que los niños, niñas y adolescentes no tengan ningún tipo de contacto con estos artefactos, teniendo en cuenta que se acercan fiestas decembrinas”, dijo Lenny Cuello Escobar, directora Regional (e) de ICBF.

Recomendó a los padres de familia no dejar pólvora ni artículos pirotécnicos al alcance de los menores de edad; no comprar, recibir, almacenar o transportar pólvora; ni fumar en los sitios dispuestos para la exhibición controlada de juegos pirotécnicos.

Evite sanciones
Cuello Escobar advirtió que los padres de familia o responsables de los menores que resulten afectados por el uso de pólvora se enfrentarán a sanciones.

“Existen sanciones pecuniarias de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes y también sanciones civiles, que consisten en la realización de trabajos comunitarios. Todo ello se hace con referencia a la Ley 670 de 2001, pero más allá de la posible sanción invitamos a las familias y a la comunidad a cuidar a nuestros niños, no permitir que manipulen pólvora y evitarles afectaciones físicas como quemaduras o mutilaciones, e incluso afectaciones psicológicas que los pueden marcar de por vida. Juguemos con nuestros niños, aprovechemos estas fechas para brindarles tiempo de calidad”.

A quién reportar
La línea gratuita nacional del ICBF 141 está lista para recibir denuncias y reportes de niños en riesgo.

En caso de que un niño, niña o adolescente resulte afectado por pólvora, debe ser llevado de inmediato a un centro de salud, donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad. 

‘Prende la fiesta sin pólvora’ es una estrategia de prevención que responde a un trabajo articulado entre el ICBF, Ministerio de Salud, Policía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS