Cartagena


Cerramiento de protección al manglar en Caño de Bazurto va en un 63%

Las obras se están realizando en el caño de Bazurto por Cardique en el Pie de La Popa, y las cuales fueron solicitadas por los miembros de Asopopa.

WENDY CHIMÁ P.

25 de septiembre de 2020 06:30 AM

Felices. Así están la mayoría de los habitantes del barrio Pie de la Popa, quienes desde el 2018, habían estado solicitando una intervención inmediata en el Caño de Bazurto. Esto, con el único fin de mejorar la seguridad en la zona y además cuidar la naturaleza, puesto que las personas en condición de calle que habitan en estos mangles desde hace años, lo que han hecho al construir sus refugios o viviendas, es ir destruyendo este lugar dañando así el ecosistema.

Es por esto que comenzaron las acciones legales, hasta que a finales del año pasado, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) adjudicó esta obra e iniciaron con el cerramiento de protección del manglar. A la fecha, los trabajos avanzan en un 63%.

“Nosotros veíamos como aumentaba la inseguridad en el sector, por lo que entre todas las entidades se llegó al consenso de brindar tanto protección al entorno ecológico como a la comunidad más próxima que es el barrio Pie de la Popa”, indicó Cecil Botero, Fiscal del Consejo Directivo de la Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa).

Las obras

Para poder llegar a esta decisión, primero tuvieron que los miembros de Asopopa decidieron realizar una visita a este paseo peatonal que está junto a los mangles, en compañía de los organismos ambientales, las autoridades distritales y la procuradora agraria y ambiental en el mes de noviembre, donde pudieron darse cuenta de todo lo que ocurría en este lugar.

Las obras que habían iniciado a principio de año, tuvieron que ser frenadas por la pandemia del coronavirus a finales de marzo y solo hasta inicios de agosto volvieron a reactivarse, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad.

Desde Cardique indicaron que en el contrato se estipula un cerramiento perimetral de cerca de 1.100 metros lineales en el Caño de Bazurto y además realizan un cerramiento de 380 metros lineales en la zona aledaña en tubería metálica al Parque Espíritu del Manglar en Cartagena.

Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique, explicó que “estos trabajos buscan proteger el manglar de la deforestación y de las basuras que algunos inescrupulosos que arrojan a la orilla del caño, la ciénaga de Las Quintas y la Laguna de El Cabrero, colindante con el parque Espíritu del Manglar”.

Con esto también protegerán los cuerpos de agua de la ocupación indebida que realizan las personas en condición de calle.

“La obra avanza bastante bien. El grueso de la comunidad esta muy contenta porque ya se ve mucho el avance, creemos que dentro de un mes ya debería estar finalizado”, indicó Cecil, quien añadió que “todavía hay habitantes en condición de calle, pero como se les dificulta el tránsito se van”.

El Universal conoció que la estructura que están utilizando para realizar este cerramiento es totalmente reforzada, con hierros de gran tamaño, lo que hará que sea difícil que intenten cortarlos o robarlos para volver a invadir en ese sector.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS