Cartagena


¿Cesará el peligro de extinción de las cebras en Cartagena? Responde el Datt

El Distrito demarcará cerca de 100 pasos peatonales en sectores clave de la ciudad. En el Centro Histórico se hará un trabajo especial para evitar accidentes.

En septiembre El Universal recorrió las principales avenidas y arterias viales de la ciudad para revisar el estado de las cebras peatonales, elementos importantes para la seguridad de los ciudadanos. En esa ocasión se denotó que todas las cebras de Cartagena estaban en mal estado y que, incluso, algunas se borraron, especialmente las aledañas a las 18 estaciones de Transcaribe.

(Lea: ¿Qué pasó con la señalización de Cholón en Barú?)

Tres meses después, los ciudadanos fueron testigos de que en muchos sectores céntricos estos pasos peatonales estaban siendo restaurados. Se trata de un proceso que empezó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena para la instalación y mantenimiento de señalización horizontal y vertical en la malla vial.

La demarcación hace parte del plan de acción de la entidad con el que intervendrán cebras peatonales en las principales avenidas de la ciudad y en barrios como Getsemaní, Manga, Centro, El Cairo, Olaya Herrera, Ternera, entre otros.

“El objetivo es restaurar 100 pasos peatonales a lo largo de la ciudad, que le permitan a los ciudadanos cruzar seguros hacia sus destinos y mantener su integridad física frente al flujo vehicular”, indicó Janer Galván, director del DATT.

“La pintura que se utiliza en las intervenciones es de plástico en frío, la mejor calidad para zonas con alto flujo y abrasión”, señaló Alexander Baracaldo, coordinador de señalización del DATT.

Zonas escolares

Otro de los propósitos de la entidad es la demarcación de 40 zonas escolares con pasos peatonales, señalización de proximidad y pictogramas. “Buscamos proteger a los estudiantes de las instituciones educativas contiguas a avenidas con mucho tráfico en las tres localidades de la ciudad”, expusieron desde la entidad.

Señalización vertical

Varios sectores de la ciudad serán intervenidos con señales verticales, especialmente el Centro Histórico, donde se instalarán unas 200 señales para que los conductores regulen la velocidad y darle prioridad a los ciclistas y peatones. “Dichas señales tendrán un diseño muy peculiar, ya que se pondrán al lado del andén sin obstaculizar el espacio público o el tránsito peatonal”, indicó Baracaldo.

100
cebras peatonales serán intervenidas por el DATT.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
Obras en detalle

El contrato de obra fue adjudicado a través de una selección abreviada de menor cuantía a la firma Freestone S.A.S., una empresa de Zipaquirá, Cundinamarca. La intervención costará $854.465.000.

Se pretende intervenir 50 mil metros lineales longitudinales de demarcación de piso; 6 mil metros cuadrados de pasos peatonales y escolares, divididos en 100 pasos peatonales y 40 zonas escolares en las tres localidades de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS