Cartagena


CGB pide acciones contundentes para frenar inseguridad en Cartagena

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) afirma que “esta situación de caos generalizado termina trastocando las actividades turísticas de la ciudad”.

EL UNIVERSAL

05 de septiembre de 2022 10:00 PM

La ola de atracos, homicidios, prostitución en el Centro Histórico y casos de abuso de precios en las playas de Cartagena siguen causando reacciones.

(Le recomendamos: Escándalo de Álex Flórez en Cartagena: habló la mujer que lo acompañaba)

Este lunes, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB), por medio de un comunicado, solicitó a las autoridades responsables definir líneas de acción y compromisos contundentes para hacer de Cartagena una ciudad segura para todos, y fortalecerla como destino líder de turismo.

El CGB indicó que la coyuntura de violencia e inseguridad en Cartagena ha superado la capacidad de las entidades llamadas a garantizarla.

Ante esto, el gremio hizo un llamado a la unión de actores y sectores, y de las autoridades nacionales y locales para dar soluciones efectivas a la actual problemática.

“El contexto de la ciudad en materia de violencia e inseguridad es inadmisible, y se suma una situación estructural, en la que subsiste el ejercicio insuficiente de la autoridad, que no logra controlar de manera efectiva las actividades informales, así como las ilícitas. Además, el problema de la poca asunción de competencias y responsabilidades por parte de las autoridades e instancias encargadas favorece la comisión de delitos e irregularidades de las que hemos sido testigos en los últimos años, y dejan a residentes y visitantes a merced de la delincuencia organizada y de aquellos que por cuenta propia se aprovechan su buena voluntad y desinformación”, señaló el CGB.

(Lea aquí: Cartagena, con el reto de mejorar su imagen ante la opinión pública)

Agregaron que Cartagena es una ciudad con una reconocida vocación turística a nivel nacional e internacional, por lo que esta situación de caos generalizado termina trastocando también las actividades turísticas y las zonas donde estas se desarrollan.

“El turismo es la apuesta más grande del departamento y la actividad económica que más genera empleo y emprendimientos; cuenta con un total de 5.632 empresas formales y 22.920 empleados”, indicó el Consejo Gremial.

Añadieron que la comunidad empresarial no se encuentra facultada jurídicamente para emprender las acciones que requiere Cartagena en materia de seguridad ciudadana y ejercicio de la autoridad, por lo que es responsabilidad directa de las autoridades tomar medidas preventivas y correctivas que respondan a las problemáticas concretas, así como a sus causas estructurales; e informar a la ciudadanía de manera oportuna.

Sin embargo, señalaron que apoyarán y acompañar el trabajo de las autoridades competentes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS