CGB pide que se retire el PEMP presentado a Mincultura

20 de diciembre de 2019 12:00 AM
CGB pide que se retire el PEMP presentado a Mincultura
El documento final del PEMP del Centro Histórico fue presentado ante Mincultura el 5 de diciembre. //Foto: Julio castaño - eu.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) manifestó su preocupación luego de que el secretario de Planeación de Cartagena, Iván Castro, radicara ante el Ministerio de Cultura el “documento PEMP del Centro Histórico de Cartagena de Indias en proceso de socialización y definición del documento final” para evaluación de su diagnóstico, formulación y documento normativo.

Según el CGB, en el proceso de socialización del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro no se cumplen mínimamente los criterios de publicidad y acceso a la información, con los que se permitiría la participación, y la recolección de las observaciones y sugerencias a las que haya lugar.

Reitera que el consenso frente a este proyecto es fundamental para que todas las voces de la ciudad se unan a él. “Todos los sectores representados en el Consejo Gremial de Bolívar manifestamos nuestra oposición en espera de que se retire el documento radicado y se socialice la versión final, tal y como se había informado que se haría, y así evitar el riesgo sobre la sostenibilidad del patrimonio al no haberse elaborado según las directrices del propio ministerio y las recomendaciones de Unesco”, expresó el CGB.

Habla Camacol

Camacol Bolívar también manifestó su desacuerdo con la presentación del nuevo PEMP, teniendo en cuenta, al igual que el CGB, que no fue socializado.

“Lamentamos profundamente que el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, culmine su mandato presentando el PEMP del Centro Histórico sin hacer partícipes y conocedores del mismo a los múltiples actores de la ciudad, entre ellos la ciudadanía y los gremios locales. Esta forma de proceder contraviene los principios de participación ciudadana y transparencia que deben guiar a los funcionarios públicos”, sostiene Camacol en un comunicado.

El gremio de constructores señala que como representante de las empresas de la cadena productiva de la construcción insistieron formalmente y en repetidas ocasiones a la administración distrital en que se realizaran mesas de socialización, en las que se dieran a conocer los documentos de la formulación del PEMP y se pudieran aportar los conocimientos y hacer el seguimiento correspondiente.

“El mandatario encargado se comprometió públicamente a hacernos partícipes del proceso, pero nuevamente incumplió lo prometido y no permitió el acceso al contenido de la propuesta que fue enviada al Ministerio de Cultura el pasado 5 de diciembre por parte del secretario de Planeación Distrital según consta en el documento con radicado No. MC36794E2019”, dijo Camacol.

La cámara de constructores le pidió al alcalde electo, William Dau, que priorice la revisión de los documentos presentados ante el Ministerio de Cultura y permita una participación de la ciudadanía en la definición de este importante instrumento de ordenamiento para la ciudad, antes que el mismo sea aprobado por el Ministerio de Cultura.

Sigue la socialización

Este medio le consultó al alcalde (e) de Cartagena su posición frente al pronunciamiento de los gremios, y aseguró que habrá espacio de socialización hasta el 30 de diciembre.

“El documento final del PEMP, radicado a Mincultura, obedece a las diferentes observaciones que fueron recibidas en el proceso de socialización, en las mesas realizadas en el hotel Intercontinental en septiembre pasado. Ahora bien, a partir de hoy y hasta el 27 de diciembre se socializa en Planeación Distrital, el proceso con la norma, como fue radicado, teniendo en cuenta que en el 2020 se dará la labor de estudio del Ministerio de Cultura”, dijo el mandatario.

Según la agenda de socialización, mañana se hará de 9 a. m. a 12 m a dependencias del Distrito en la Secretaría de Planeación.

El 23 de diciembre, en el mismo horario, a gremios y asociaciones. La actividad se hará en la misma secretaría. Posteriormente, de 2 a 6 p. m., la charla será con vecinos y miembros de Asocentro, esto en la Biblioteca del Pie de La Popa.

El 26 de diciembre la socialización la harán al Comité de Patrimonio y al Consejo Territorial de Planeación, de 9 a. m. a 12 m, en la Secretaría de Planeación. Este mismo día, de 2 a 6 p. m., continúa la jornada con los museos y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Por último, el 27 de diciembre, el documento del PEMP será expuesto de 9 a. m. a 12 m ante el Concejo Distrital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS