Tras una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el fin de hacerle seguimiento al avance de los megraproyectos para Cartagena, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) se refirió a las observaciones que se han hecho a las obras para la “Restauración de Ecosistemas Degradados del canal del Dique”, especialmente en lo que tiene que ver con los diseños. (Lea aquí: El país y la región, con los ojos puestos en el Dique)
El CGB advirtió que hacer modificaciones teniendo en cuenta todo el avance que se ha tenido en los últimos años puede ser negativo para el proyecto.
“Pretender que a pocos meses de la adjudicación de la concesión se cambien los diseños y se aumente el costo en $500 mil millones, no solo imposibilita el cierre financiero del proyecto sino que retrasaría en varios años su inicio, lo cual pone en riesgo el acceso al canal de navegación de la Bahía de Cartagena, hoy amenazado por los sedimentos que vierte el canal del Dique. Por lo anterior, percibimos con preocupación cómo ahora surgen reparos sobre los diseños del proyecto, y en atención a dichas observaciones el CGB ofrece su apoyo total al Gobierno Nacional y a la ANI para que continúen el proceso y logremos así hacer realidad este sueño”, manifestaron los gremios a través de un comunicado.
El CGB resaltó que los estudios y diseños se adelantaron con la firma holandesa Royal Haskoning DHV la cual cuenta con más de 140 años de experiencia y es considerada una de las mejores compañías del mundo para diseñar este tipo de proyectos. “El diseño del Canal del Dique surtió un proceso riguroso de estudios técnicos, el cual identificó que una capacidad máxima para convoyes 2x3 (6 barcazas) cubría las necesidades de la mayoría del tráfico fluvial y es la necesaria para la viabilidad del proyecto”, manifestaron.
Así mismo recordaron que en dos años de haber sido socializados los diseños del proyecto nunca se hicieron observaciones que sugirieran su modificación a convoyes más grandes de 3x4 (12 barcazas), hecho que cambió en las últimas semanas cuando la megaobra ya está a punto de terminar su proceso de estructuración.
“Estas nuevas observaciones no consideran el componente ambiental como foco del proyecto. Es por todos conocido que el objetivo principal del proyecto es el de la restauración de los ecosistemas degradados del canal y eso incluye controlar el nivel de las aguas para evitar nuevas inundaciones, garantizar el llenado y vaciado de ciénagas, disminuir la sedimentación que se vierte a la Bahía de Cartagena y al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y garantizar que los acueductos de la Región accedan de manera permanente al agua dulce”, añadieron.
Por último, el CGB reiteró que con la ejecución de las obras el canal del Dique tendrá un nivel de agua controlado y esto permitirá que los convoyes 3x4 puedan transitar durante todo el año mediante un proceso de fraccionamiento, por lo que mantuvieron su posición de apoyo a la megaobra.
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