Cartagena


Ciclorrutas en Cartagena: en esto va el plan que las hará realidad

El proyecto presentado en julio de este año espera su consolidación a través de una cofinanciación entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de octubre de 2020 05:45 PM

La construcción de una moderna ciclorruta de 20 kilómetros para Cartagena continua en la fase de gestión de recursos. El proyecto que lidera la oficina de Espacio Público y Movilidad está en trámite para arrancar su ejecución y puesta en marcha.

Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad, dio a conocer que realizan las gestiones legales pertinentes para la obtención del Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Lea: COVID-19 le da un empujón a la ciclorruta Bomba El Amparo- Centro

“El proceso de gestión para la obtención de recursos para la implementación de la plan piloto de la ciclorruta en este momento se encuentra en el trámite correspondiente ante las distintas dependencias del Distrito. Estos recursos será aportados por la administración”, dijo el funcionario.

Resaltó que como proyecto de ciudad también puede recibir el apoyo de particulares que quieran fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

“Aprovecho para invitar a cualquier persona natural o jurídica que se quiera vincular en este proyecto de ciudad y ayudar a fomentar el uso de la bici como medio de transporte y a la construcción de cicloinfraestructura para que todos los biciusuarios se puedan mover de manera segura, los invito a que se unan a esta obra importante para el Distrito de Cartagena”.

El plan piloto contempla un tramo emergente priorizado Bomba El Amparo - Centro - Bomba El Amparo el cual que se divide a su vez en varios subtramos con tipologías diferentes de acuerdo a la sección geométrica (ciclo bandas o vías ciclo preferentes).

Al respecto, Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, quien en julio de este año se comprometió a gestionar la consecución de insumos para materializar la propuesta, informó que está a la espera de una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para socializar este proyecto y lograr una cofinanciación.

“En máximo dos semanas esperamos concretar esta cita con el Ministerio de Transporte para ver cómo nos ayudan en materia de señalización vial para viabilizar este proyecto que los cartageneros lo están pidiendo a gritos porque son muchos los que han optado por empezar a movilizarse en bicicleta y no solo por la coyuntura de la pandemia sino también porque la bicicleta como medio de transporte está cobrando cada día más fuerza y hay una alta demanda”, sostuvo Benedetti.

El pasado 25 de septiembre, la Gerencia de Espacio Público de Cartagena y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) lanzaron el programa “Al trabajo en bici”, una iniciativa que permitió no solo identificar la cantidad de biciusuarios que transitan por las vías de la ciudad sino además un recorrido por el corredor priorizado en el plan piloto. Lea: Pocos cartageneros respondieron a jornada ‘Al trabajo en bici’

“Fue un ejercicio interesante porque mucha gente que utiliza este corredor y este medio de transporte para desplazarse hacia sus sitios de trabajo manifestaban que el corredor significaba un ahorro importante en sus finanzas lo que refuerza el impacto que este proyecto tendría para los estratos 1, 2 y 3”, agregó el gerente de Espacio Público y Movilidad.

Según ha informado esta dependencia, el plan piloto para la ciclorruta requiere una inversión de $972.091.400 para todo lo concerniente a señalización y demarcación del tramo temporal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS