Cartagena


Ciclorrutas en Cartagena están en veremos por falta de dinero

El gerente de Espacio Público entregó detalles del Plan Maestro de Ciclorrutas, que busca promover el uso de la bicicleta y habilitar vías para los ciclistas.

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de noviembre de 2021 09:45 AM

Ofrecer a los ciclistas vías seguras, exclusivas y conectadas entre sí es una tarea que sigue pendiente en Cartagena.

Si bien desde el 2020 la Gerencia de Espacio Público y Movilidad dio a conocer el Plan Maestro de Ciclorrutas, la implementación del proyecto está en veremos por falta de recursos. (Lea aquí: Cartagena le apuesta a implementar el Plan Maestro de Ciclorrutas)

Actualmente solo existen 13 kilómetros de ciclorrutas desconectadas entre sí y algunas en mal estado.

Es de precisar que el plan contempla, en primera instancia, recuperar los tramos de ciclorruta existentes y posteriormente conectarlas. En este se definió un tramo prioritario que consta de tres fases.

La fase 1 contempla el recorrido desde la Bomba El Amparo hasta el Centro Histórico (9,8 km) y viceversa (12,5 km) recorriendo tramos como la Transversal 54, la avenida Crisanto Luque, el Corredor de Carga, Manga, Pie del Cerro y Getsemaní. El costo final de esta fase sería de aproximadamente $3 mil millones.

La segunda fase va desde la Bomba El Amparo hasta la glorieta de El Pozón, en un recorrido de 7,6 kilómetros. Su valor aproximado sería de $994 millones.

Mientras que la tercera fase abarca el tramo desde la Bomba El Amparo hasta los límites con el municipio de Turbaco, recorriendo 5,1 kilómetros. Su valor aproximado es de $339 millones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué pasa?

En diálogo con El Universal, Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, sostuvo que si bien el proyecto cuenta con diseños, planos y piezas audiovisuales de promoción, el dinero para la implementación de la primera fase aún no está.

Indicó que el Plan Maestro de Ciclorutas se presentó en la mesa de regalías para su financiamiento, sin embargo, el mismo no clasificó. Añadió que ya se solicitaron recursos del presupuesto para la vigencia 2022 los cuales se espera sean incorporados en los primeros meses del próximo año.

El funcionario destacó que además se gestionarán recursos de la cooperación internacional para poder arrancar las obras desde la Bomba El Amparo hasta el Centro Histórico.

El gerente de Espacio Público manifestó que, aunque el proyecto aún no cuenta con recursos, en lo corrido del año se ha trabajado en el componente de pedagogía y promoción del uso de la bicicleta.

En el marco de la campaña ¡Muévete en bici! se han realizado las jornadas: Al trabajo en bici, que tiene como finalidad que todos los miembros del gabinete distrital lleguen a sus oficinas en dicho vehículo; acompañamiento y apoyo a Martes de bici, donde un significativo número de ciclistas, entre 700 y 800, realizan un recorrido desde la Torre del Reloj hasta la zona norte de la ciudad; la ciclovía dominical por la avenida Pedro de Heredia de la mano del Ider y el Datt; y la recién implementada campaña ‘Pedaleando por una sonrisa’, que busca llevar bicicletas a niños de escasos recursos en la ciudad además de crear buenos hábitos de movilidad en los pequeños.

En lo corrido del año se han realizado cuatro ciclovías dominicales

Ciclorrutas en Cartagena están en veremos por falta de dinero

De igual manera, el funcionario destacó las campañas de sensibilización con piezas audiovisuales, pendones, calcomanías pegadas en automóviles, etc, promoviendo el respeto hacia los ciclistas.

Pieza audiovisual compartida en la ciudad

Ciclorrutas en Cartagena están en veremos por falta de dinero

“Desde el 2020 hemos participado en la Semana de la Movilidad Sostenible que se realiza en el mes de septiembre y se asistió al Foro Nacional de la Bicicleta, en Bello, Antioquia, donde se intercambiaron experiencia asociadas a la promoción e implementación de la bicicleta como medio de transporte no motorizado tal como lo contempla la ley 1811 de 2016 o ley pro bici”, anotó Coneo.

(Le recomendamos: [En fotos] Este es el estado de las ciclorrutas de Cartagena)

Censo a ciclistas

En el marco de proyecto, el gerente de Espacio Público señaló que en octubre arrancaron un censo de biciusuarios en Cartagena el cual dará a conocer entre otros aspectos, cuántas personas usan bicicleta en la ciudad, qué rutas se usan y por qué optan por este vehículo.

Detalló que cada mes se darán a conocer los resultados del censo. En el primero que cerró el pasado 28 de octubre participaron 85 personas.

Estos fueron los resultados

Ciclorrutas en Cartagena están en veremos por falta de dinero

El funcionario invitó a los biciusarios a diligenciar la encuesta a través del siguiente link: https: //acortar.link/Xqt4j6.

¿Y las bicicletas públicas?

Con el Plan Maestro de Ciclorrutas también se pretende retomar la idea de las bicicletas públicas, las cuales estarían asociadas al sistema de transporte público.

Al respecto, el gerente de Espacio Público reveló que se está en conversación con una empresa española que diseña, implementa y gestiona los sistemas de bicis públicas en algunas ciudades del mundo.

“Hemos hecho varias mesas de trabajo y estamos esperando que ellos nos mande el último informe solicitado por nosotros sobre ajuste al proyecto al marco normativo distrital”, indicó Ausberto.

Las estaciones de Transcaribe que se tienen pensadas para implementar este modelo son las del Centro, Mall Plaza, Universidad Libre, Bazurto, María Auxiliadora, Villa Olímpica, Los Ejecutivos, La Castellana y Madre Bernarda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS