Cierran CAP de La Esperanza

17 de octubre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, tomó la decisión debido a la situación de los dos enfermos que ingresaron al CAP hace cuatro días, uno afectado de VIH y el otro con demencia senil.
De acuerdo con la ESE Cartagena, la decisión del cierre obedeció principalmente al enfermo de VIH, puesto que en el CAP no se tienen los insumos adecuados para atenderlo, tomando en cuenta que se trata de un paciente con diarreas continuas.
Como se ha venido informando, Alfredo Hernández, el paciente que padece demencia senil, fue encontrado hace dos semanas deambulando por las calles del barrio La Candelaria y mostraba evidentes signos de desorientación, razón por la cual fue llevado al CAP de La Esperanza para ser valorado. (LEA: Dos pacientes tienen en jaque al CAP de La Esperanza)
Después de varios análisis, se determinó que sufría  demencia senil de tipo Alzheimer, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.
Su comportamiento ha generado muchos problemas, ya que sus constantes cambios de humor lo vuelven irritable y agresivo.
Durante su estancia ha destruido todas las camillas de la sala de observación, así como un esterilizador médico.
Hasta el momento ha sido imposible encontrar a los familiares del anciano. En sus pocos momentos de lucidez, asegura que tiene dos hijos y que ambos viven en Barranquilla, cuyos nombres serían Wilson y Érica.
Eugenio Colón Villarreal, el paciente con VIH fue llevado al CAP por una madre comunitaria, quien era su vecina en la calle La Bendición, del barrio La Esperanza.
Colón y Hernández permanecen en el CAP, atendidos por un médico y una enfermera.
Ayer, Rosiris Mendoza, coordinadora de Urgencias  de la ESE Cartagena de Indias, dijo a El Universal que ya se dio aviso a la EPS Comfamiliar para que traslade a Eugenio Colón a un centro médico de segundo nivel, que podría ser la Clínica San Juan de Dios, en donde deberán valorarlo por infectología.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito también está notificada para que el paciente Alfredo Hernández sea llevado a un hogar de paso, en donde sea atendido adecuadamente, mientras se localiza a sus familiares, tarea que también le toca al despacho distrital.
La funcionaria manifestó que mientras esas dos diligencias no se hagan efectivas, no se sabe cuántos días durará cerrado el CAP; pero, en cuanto se cumplan, el establecimiento será sometido a un proceso de desinfección y fumigación, que dura dos días, en pos de su reapertura.
El centro médico está apoyado por la Policía Metropolitana de Cartagena, que enviará un agente las 24 horas para cuidar los insumos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS