Cierre de Playa Blanca quedó para después

16 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Realizar mesas de trabajo con la comunidad y el Distrito fue la solución temporal que se acordó ayer para no cerrar desde hoy y por siete meses la zona norte de Playa Blanca.

Pese a que el ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo, dijo hace una semana que el cierre era “un hecho”, en una reunión realizada ayer entre el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, y la delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se acordó aplazar el cierre y tener una solución integral a la situación ambiental, así como la anidación de tortugas carey, así lo aseguró el mandatario a través de sus redes sociales.

Esto resuelve la queja de la comunidad de Playa Blanca, que estaba en desacuerdo con la decisión porque según ellos afectaba su empleo y el turismo. Los habitantes aseguraron que realizan jornadas de limpieza en los distintos sitios y querían una solución en conjunto. Desde ayer en la mañana, el alcalde aseguró que invitaba al ministro a concertar la medida, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad.

“Todas las medidas que se apliquen en el territorio, y que eventualmente puedan afectar a nuestros conciudadanos, van a estar precedidas por actos de concertación o socialización”, dijo el mandatario.

En primera instancia, el ministro manifestó que la medida se tomaría como una alerta de autoridad ya que ni los decretos locales, ni las disposiciones de Cardique fueron efectivas para conservar el ecosistema de las tortugas.

El alcalde agradeció al Minambiente por escucharlos y concertar el cierre temporal.

No protestarán
Ayer en la tarde, la comunidad de Playa Blanca y zonas insulares se reunieron para adelantar acciones administrativas por el cierre. En su momento, anunciaron una protesta pacífica marítima por la medida que tomaría el ministerio, sin embargo, esta también fue cancelada por la concertación que hicieron con el Distrito.

“Seguimos en nuestra posición, queremos que nos ayuden, pero si las cosas están a nuestro favor no haremos nada que afecte el orden público”, resaltó Kellis Rocha, habitante de Barú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS